Sociedad
Acoso escolar

Crecen las denuncias por acoso escolar en los centros de Cantabria

Según datos de la consejería de educación se ha activado el protocolo en 11 casos

Acoso escolar en Cantabria (03/05/2021)

Acoso escolar en Cantabria (03/05/2021)

26:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1620044811_864059/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

El Estado de Alarma, decretado el año pasado en marzo, supuso un momento de incertidumbre y cambio para la población, también para los niños y, en especial, para aquellos que sufren acoso escolar. El 2 de mayo se conmemora el Dia internacional contra este acoso por ese motivo en Hoy por Hoy Cantabria hemos analizado la situación en nuestra comunidad autónoma desde diferentes puntos de vista.

Javier Lastra, decano del Colegio de Psicología de Cantabria, nos ha contado que cerca de mil personas se han inscrito ya para participar en el Congreso Internacional sobre Acoso y Ciberacoso Programa TEI, que se desarrollará en formato mixto presencial y virtual en el Palacio de la Magdalena del 6 al 9 de mayo. “Será una cita en la que el concepto de prevención será el eje sobre el que se articularán ponencias y mesas redondas” ha explicado.

En Santander, el CEIP Elena Quiroga fue uno de los primeros en poner en marcha el programa Tutoría Entre Iguales (TEI), de convivencia y prevención del acoso escolar, del que nos ha hablado su coordinador, Jorge Moreno quien ha resaltado cómo la base es prevenir para evitar que lleguen a producirse los casos. Gabriela Falagán, alumna del centro, ha sido de forma voluntaria, una de esas tutoras, lo que hace que otros alumnos acudan a ella ante algún indicio de maltrato entre alumnos.

La consejería de Educación está observando un aumento en las denuncias de acoso escolar en los centros de Cantabria. En los últimos 3 años, ha ido en aumento la apertura de protocolos contra esta violencia y más denuncias por parte de la comunidad educativa. En Hoy por Hoy Cantabria, David Rubio, asesor de la unidad técnica de atención a la diversidad y convivencia, dice que en este último trimestre ha habido un aumento de denuncias. “Tal vez se deba a la fatiga del alumnado por las medidas sociosanitarias por la pandemia, pero también por un incremento de la concienciación del profesorado ante esta situación.

Aunque los expertos señalan que el confinamiento supuso una situación de refugio al no estar las víctimas en presencia de su agresor, la situación fue variando y se efectuó un traslado hacia la tecnología. Lourdes Verdeja, presidenta de la Asociación tolerancia cero al bullying, dice que el acoso ha pasado de lo físico al psicológico. “Estamos hablando más de acoso psicológico y de redes sociales, la pandemia lo que ha hecho es aumentar los casos de ciberacoso, las quedadas para pegarse…”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00