Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
Turismo

El Ayuntamiento de Segovia considera que el turismo internacional no se recuperará hasta el 2023

El grupo de Ciudad Patrimonio de la Humanidad ha presentado un estudio en el que analiza las perspectivas de futuro y las líneas de trabajo a seguir

Imágen en archivo de la Calle Real / Radio Segovia / Cadena Ser

Segovia

“Se espera que sea un verano tan bueno, por lo menos, como el año pasado. Empezará la recuperación a nivel nacional en el segundo cuatrimestre y a partir de ahí, irá creciendo el turismo, pero al turismo internacional no se le espera hasta el año 2023”, estas eran las previsiones de la concejala de Turismo, Gina Aguiar.

El Ayuntamiento ha presentado las estrategias para la reactivación del turismo cultural y patrimonial elaborado por el grupo de Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Unas estrategias que pasan por la innovación, la digitalización, la mejora de la comunicación, los consensos entre instituciones públicas y las empresas privadas, y por la sostenibilidad. El documento desglosa las perspectivas del sector turístico, los nuevos nichos, lo que pedirán los turistas y las oportunidades que tienen las 15 ciudades para volver a ser destino turístico de primer orden.

En cuanto al análisis de la ciudad de Segovia, el estudio refleja que la ciudad está muy bien posicionada en atributos como el patrimonio, la historia, la gastronomía o la tradición, y se plantean otros como la naturaleza, la aventura o el deporte en los que existen grandes posibilidades de mejora. Otros datos positivos revelados por el estudio son que casi un 40% tienen intención de repetir visita a Segovia, y casi la mitad de los que vinieron recomiendan Segovia.

De los 5 segmentos de viajeros en que se divide la población estudiada, los denominados Segunda Juventud (parejas sin cargas familiares), Inquietos (grupo más jóevesn que viajan solos, familias monoparentales y grupos de amigos) y Trendies (parejas sin hijos o con hijos pequeños) son los más interesados en Segovia. Los dos últimos son los que tienen mayor intención de viajar en 2021.

Los aspectos mejor valorados de nuestra ciudad, muchos de ellos compartidos con el resto de CPH, son la buena oferta turística (monumentos, puntos de interés), la rica gastronomía y las propuestas de ocio, una buena relación calidad-precio y su situación en el centro de la península, la proximidad a Madrid y la conexión por carretera y tren con otras ciudades importantes. También destaca el interés de quienes nos visitan por la oferta complementaria en los alrededores, de ahí que sea imprescindible el apoyo promocional a nivel provincial y regional.

El documento plantea como debilidades, la masificación de espacios (antes de la pandemia), la necesaria continuidad de la actividad a lo largo de todo el año o la mejora de las comunicaciones.

El área de Turismo trabaja en 5 líneas de actuación: el incremento de la digitalización para el consumo turístico; el diseño de nuevas estrategias y dinámicas de canales, comunicación y promoción; la formación continua para todos los actores de la cadena de valor turística; la ampliación y personalización de la propuesta de valor a través de la innovación continua; la creación de un modelo de negocio diversificado, alineado y consensuado involucrando a las instituciones públicas y a las empresas privadas y a los residentes.

Actualmente desde Turismo de Segovia se trabaja en una serie de medidas para la reactivación a corto, medio y largo plazo. Entre ellos: la puesta en marcha de la nueva web del destino que permita al turista acceder a toda la información turística a través de un click; en el desarrollo de nuevos productos turísticos que aumenten las pernoctaciones o campañas específicas con el sector turístico y promociones con las agencias de viajes. También se mejorará la señalización turística, se reforzará el turismo de naturaleza y se seguirá apostando por la potenciación de un turismo accesible. La hoja de ruta es el Plan de sostenibilidad Turística de Segovia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00