Martes, 18 de Mayo de 2021

Otras localidades

Residencias ancianos

Una comisión de investigación servirá para conocer la gestión de las residencias durante la pandemia

Cuenta también con el apoyo de la Plataforma de Afectados por la Gestión de las Residencias

José Luis Vázquez y Alicia Palomo

José Luis Vázquez y Alicia Palomo / PSOE

Los procuradores socialistas por Segovia, José Luis Vázquez, Alicia Palomo y Sergio Iglesias destacan: “gracias a la pérdida de la mayoría parlamentaria de PP y Ciudadanos tras la moción de censura, la ciudadanía de Castilla y León y los familiares de los afectados por la gestión de las residencias podrán conocer todo lo sucedido en los centros residenciales de mayores”.

Vázquez recuerda que "el Pacto por la Reconstrucción de Castilla y León, incluía la elaboración de un informe por parte de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades sobre los efectos del Covid-19 en los centros residenciales, pero el documento elaborado no arrojó luz sobre esta gestión y propusimos una Comisión de Investigación que no salió adelante por la traición a la palabra dada por parte de Ciudadanos”.

Por su parte, la procuradora socialista Alicia Palomo, señala que “desde el Partido Socialista nos preguntamos qué tienen que ocultar PP y Ciudadanos en relación a la gestión de las Residencias, ante su constante negativa a informar sobre los datos de los centros privados, especialmente las gestionadas por grandes grupos empresariales”.

Palomo recuerda: “de los 1.214 centros de carácter residencial, solo 25 están gestionados por la Junta y de las 3.060 plazas residenciales en la provincia de Segovia, tan solo 1.298 son públicas o concertadas, no llegando al 42,5 por ciento del total”. “Esto evidencia la apuesta de la Junta durante más de treinta años por un modelo privado”, añade.

“De lo ocurrido en las Residencias de nuestra Comunidad, solo hay un culpable: la Junta de Castilla y León”, enfatiza Palomo. “En nuestra Comunidad han fallecido un total de 14.560 personas en los centros residenciales, de las cuales 2.956 estaban diagnosticadas con COVID y 1.105 tenían síntomas compatibles. Somos la tercera Comunidad Autónoma con más fallecidos, solo por detrás de Madrid y Cataluña”.

“Pero en Segovia la situación evidencia una vez más la abandono al que la Junta ha sometido a nuestra provincia, y somos la provincia con una tasa de mortalidad más elevada en estos centros, el 42,51 por ciento, muy por encima de la medida de la Comunidad que se sitúa en el 27,92 por ciento”, subraya Palomo.

 

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?