Jueves, 13 de Mayo de 2021

Otras localidades

Hoy por Hoy Locos por Valencia

Premi Llibertat d'Expressió 2021 contra la Ley Mordaza

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La Asamblea de la Unió de Periodistes Valencians decidió el pasado 17 de febrero otorgar el Premi Llibertat d’Expressió 2021 a los y las periodistas y fotoperiodistas que han sufrido las consecuencias de la, todavía vigente, Ley Mordaza.

En Hoy por Hoy Locos por Valencia, Noa de la Torre, presidenta de la Unió de Periodistes Valencians, nos cuenta que se decidió personalizar ese galardón en la figura de la fotoperiodista Mireia Comas, uno de tantos ejemplos de profesionales que se han visto desamparados y vulnerables a la hora de realizar su trabajo.

De la Torre, también ha tenido un recuerdo para los periodistas David Beriain i Roberto Fraile, recientemente asesinados en Burkina Faso, y para todos aquellos profesionales de la comunicación que se están viendo afectados por la precariedad y los ERTES consecuencia de la pandemia.

Lamentablemente, la Covid-19 ha obligado a aplazar el acto de entrega, previsto para el día de hoy, en el Paraninfo de la Nau de la Universitat de València, pero la Unió ya trabaja para realizarlo en la última parte del año.

Mireia Comas

El pasado mes de diciembre un juez decidió absolver a la fotoperiodista Mireia Comas al no ver acreditado que agrediera a puñetazos a una agente de los Mossos d'Esquadra mientras cubría un desahucio en Terrassa (Barcelona), ya que las contradicciones en la versión policial generaban serias dudas sobre la acusación.

En la sentencia, el titular del juzgado de lo penal número 3 de Terrassa concluyó que no se pudo demostrar que la acusada, para quien la Fiscalía pidió un año de prisión, pretendiese actuar contra la legítima intervención de los agentes ni su integridad física, por lo que no vió posible hablar racionalmente de que existiera prueba de cargo suficiente para atribuirle un delito de atentado a la autoridad.

La fotoperiodista alegó que fue arrestada el pasado 13 de octubre de forma inadmisible por una mossa d'esquadra vulnerando su derecho a la información cuando cubría una ocupación de un piso en Terrassa, mientras que la agente que la detuvo sostuvo que intentó empujarla y que le propinó dos puñetazos en el hombro para entrar en la zona en la que se estaba practicando otra detención.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?