Sociedad

A finales de junio, vacunados todos los mayores de 60 años

Una persona recibe la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 / Eduardo Briones - Europa Press EUROPA PRESS

Valladolid

¿Cuándo me pondrán la primera dosis?, ¿cuándo estará mi padre vacunado con el ciclo completo?, ¿quedará mucho para que todos estemos vacunados?. Éstas son algunas de las preguntas que más nos hacemos y que más escuchamos a nuestro alrededor. Saber cuándo podremos vivir con un poco más de tranquilidad después de más de un año de pandemia. Y es que si la vacuna no impide que contagiemos o nos contagiemos, sí que reduce la sintomatología, y esto, es ya un paso de gigante. 

Por eso, es una de las preguntas que se le ha trasladado a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, tras el consejo de gobierno extraordinario de este primer lunes de mayo. Según estimaciones de la propia consejera el calendario de vacunación va a buen ritmo y confía en que todas las personas de más de 60 años estén vacunadas en la comunidad en mes y medio, es decir, que a finales de junio todos los castellanos y leoneses que superen los 60 años se cuente con el ciclo completo de vacunación.

Porcentaje de vacunación de los mayores de 60 

Finales de junio para que los mayores de 60 años estén todos vacunados, según palabras de la consejera de Sanidad. Se trata de una fecha relevante ya que se considera a los mayores de 60 años como un colectivo especialmente vulnerable ante el coronavirus. Para conseguir este objetivo, la Junta se va a centrar en administrar ahora las segundas dosis a este colectivo, que ya cuenta en la mayoría de casos, con la primera administración. De hecho, el 93% de los mayores de 90 años tienen ya las dos dosis, el 87% de quienes tienen entre 80 y 89 años y el 79% en el caso del colectivo de 70 a 79, una cifra que baja hasta el 53% entre los de 60 a 69 años.

Preocupación por Pfizer

Es verdad, que a este respecto la consejera de Sanidad ha señalado cierta preocupación por la comunicación del Ministerio de Sanidad de que la próxima semana llegarán menos vacunas de las previstas de la farmacéutica Pfizer.

Eso sí, la consejera no ha querido restar importancia al hecho de que "en abril se ha avanzado a un ritmo muy rápido, una de cada tres personas está vacunada".

La vuelta a los estadios

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha coincidido con la ministra en que "la situación no es de tranquilidad" y hay que evitar el contacto social y por lo tanto no es aconsejable la vuelta de los aficionados a los estadios de fútbol. Casado insiste en que hay que evitar cualquier modo de contagio y éste puede ser uno de ellos.

Lista de espera para ser operado

Son dos las especialidades que más retraso están reuniendo en cuanto a las operaciones programadas derivado de la situación de la pandemia. Oftalmología y traumatología, según explicaciones de la propia consejera.

Ingresos hospitalarios

La consejera ha advertido también de que los ingresados en unidades de críticos tienen entre 24 y 84 años y que frente a lo que se piensa, no son sólo personas mayores.

Ha explicado que hay "cierta contención" en cuanto a la tendencia de los ingresados por coronavirus pero que la edad media está bajando y que no hay que descuidarse.

Lara Vegas

Lara Vegas

Editora, productora y presentadora de los servicios informativos de la Cadena SER en Castilla y León....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00