Sociedad
Coronavirus Covid-19

Incidencia en descenso, vacunas y atención primaria

Los últimos datos acentúan el descenso de la incidencia en Xàtiva

Evolución de la pandemia en Xàtiva / Ràdio Xàtiva SER

Xàtiva

La incidencia en Xàtiva ha vuelto a bajar, supera ligeramente los 13 casos activos por cada 100.000 habitantes. Según los datos del pasado jueves no ha habido nuevos contagios, incluso con la reasignación de casos hay uno menos. Hay 4 PCRs activas y no ha habido nuevos fallecidos, que siguen siendo 35 en total. Se mantiene la tendencia a la baja.

En el Departamento se han registrado 8 nuevos contagios, un nuevo fallecido y 4 PCRs activas más siendo 25 en total. (Datos oficiales)

Comunitat Valenciana

Este domingo se han notificado 114 casos de coronavirus, por lo que la semana acaba con un 6,9% menos de contagios que la pasada en la Comunitat Valenciana: 1.144 desde el pasado lunes. Se mantiene, por tanto, el ritmo de transmisión en niveles bajos, con una incidencia acumulada que sigue siendo la más reducida de España: 43 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Además esta semana se ha producido el número más bajo de muertes desde la segunda semana de octubre, hace más de seis meses. 34 personas han fallecido desde el lunes por la pandemia, seis menos que la semana pasada, aunque los datos siguen siendo muy trágicos, ya que el mes de abril se ha cerrado con 160 muertes.

Vacunas

La Conselleria de Sanidad tiene previsto administrar en los próximos siete días 324.190 dosis de las cuatro vacunas que ya están autorizadas en el mercado europeo: Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen.

De Pfizer, la mayor cantidad se destinará a segundas dosis a personas de entre 70 y 79 años (108.908 dosis), mientras que otras 74.730 se inocularán, como primera dosis, a personas entre 69 y 72 años.

El total de dosis de esta farmacéutica que se utilizarán es de 198.350 dosis, según un comunicado de la Generalitat, que indica que en este grupo se vacunará también a las personas de alto riesgo.

De Moderna se inocularán 2.460 dosis, de las que, la mayor parte, irán destinadas a segundas dosis de personas mayores de 70 años.

AstraZeneca se utilizará para primeras dosis en personas de 60 a 65 años (nacidas entre 1956 y 1961), según las fuentes, que indican que aproximadamente 84.280 dosis serán repartidas entre los grandes centros de vacunación y otras 26.100, a las zonas básicas de salud remotas o dispersas.

De Janssen, la Generalitat Valenciana distribuirá 13.000 monodosis en los grandes centros de vacunación y sus destinatarias serán las personas de entre 70 y 72 años.

En total, 112.050 valencianos y valencianas recibirán en los próximos siete días la segunda dosis que les permitirá completar su vacunación, y otros 13.000 alcanzarán el grado óptimo de inmunización con la vacuna unidosis de Janssen.

Atención primaria

La Conselleria de Sanitat ha anunciado que va a reorganizar la actividad en los centros de salud para avanzar hacia la nueva normalidad con la vuelta de la atención presencial, manteniendo la telefónica para visitas de seguimiento o casos sin gravedad.

Otra de las novedades que ha avanzado la consellera Ana Barceló es que se van a retomar las visitas de los especialistas que tuvieron que ser canceladas por la pandemia, sin que tengan que pasar de forma obligatoria por el médico de familia. Así, en los próximos días los centros de salud reprogramarán las visitas aplazadas y quienes sean atendidos en urgencias serán derivados directamente al especialista.

Félix Lluch

Félix Lluch

Redactor (general y deportes) de la emisora local de la Cadena SER en Xàtiva (València). Colaborador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00