Martes, 18 de Mayo de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Hospitales y centros de salud, en alerta: "La gente ha perdido el miedo de nuevo"

El final próximo del estado de alarma y la campaña de vacunación está provocando que la población se relaje. En una situación crítica están Ejea y Tauste. Allí, los centros de salud piden a la población que se autoconfine en casa para evitar más contagios

Las PCR se han multiplicado en los centros de salud en los últimos días

Las PCR se han multiplicado en los centros de salud en los últimos días / GETTY IMAGES

Sigue creciendo el número de ingresos en los hospitales de Aragón: son 380 personas y de ellas 62 están en la UCI. Son 86 más que hace un mes y las unidades de cuidados intensivos cuentan ya con cerca del 30 % de pacientes covid. En centros de salud de Zaragoza capital, llevan casi una semana realizando hasta 40 test y PCrs diarios.

El pasado 2 de abril, eran 50 los enfermos en la UCI y 244 los de planta. En un mes, con la Semana Santa incluída, la cifra se ha disparado hasta los 380, 62 de cuidados intensivos. En las últimas 24 horas han ingresado 20 pacientes.

Los hospitales están en alerta. De nuevo, el Miguel Servet tiene 90 pacientes en planta y 22 en la UCI, el Clínico es el que soporta mayor presión con 118 en planta y 21 de UCI.

También comienza a complicarse la situación en el Royo Villanova con 36 enfermos covid, 6 en UCI. Le sigue el de Barbastro con 32, 4 de ellos en cuidados intensivos.

Sin embargo, no solo se nota en los hospitales: los centros de salud han incrementado el número de casos en seguimiento. La pasada semana aumentó en 1.000 pacientes más.

"La gente ha perdido el miedo de nuevo, la gente quiere hacer su vida, quiere hacerlo todo y, de momento, no se puede", remarca Antonio Aísa,  médico de familia del centro de salud de Las Fuentes. Solo en este ambulatorio realizan, desde hace días, más de 40 pruebas de covid. 

El modelo de los nuevos contagios es claro:  personas con menos de 65 años que no saben dónde se han infectado, tienen hijos adolescentes y cuando los rastreadores tiran del hilo, se encuentran con que "están infectados de forma asintomática porque se ha infectado algún amigo, que sí que ha dado síntomas, por ahí se estira el rastreo, se encuentra a gente y se va viendo que, dentro de cada familia, hay personas más o menos sensibles, con mayor o menor grado de afectación."

El final del estado de alarma (previsto para el 9 de mayo), dice Aísa, y la campaña de vacunación están haciendo que la percepción de los ciudadanos cambie. "Las políticas del gobierno no ayudan mucho" porque "parece que con el fin del estado de alarma vamos a volver todos a la vida normal, pero la pandemia no va a terminar".

Cinco Villas, Calatayud y Valdejalón

Los sanitarios de Ejea y Tauste piden a la población reducir drásticamente sus contactos y, en la medida de los posible, el autoconfinamiento domiciliario.

La situación en esta zona de las Cinco Villas es crítica. En solo tres días se han notificado 60 positivos. Además, la incidencia acumulada está disparada y no tiene visos de mejora en próximos días.

Tanto Calatayud como la comarca de Valdejalón fueron zonas señaladas la semana pasada por el departamento de sanidad por su inestabilidad en la evolución de los contagios.

Menos de una semana después, los casos se han disparado: en la ciudad bilbilitana suman 57 contagios en apenas 4 días, 55 en la zona básica de salud de La Almunia de Doña Godina. En la comarca de Valdejalón están a punto de comenzar, además, la campaña de recogida de la cereza, y temen un aumento aún mayor de contagios. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?