Hoy por Hoy TudelaHoy por Hoy Tudela
Actualidad

La plantilla de Trenasa vuelve a estar al completo tras 10 meses de ERTE

Continúa la incertidumbre entre los trabajadores sobre el futuro de la planta en Castejón

Concentración de trabajadores de Trenasa en Castejón. / CCOO / Europa Press

Tudela

Los trabajadores de la planta de Trenasa en Castejón vuelven a ocupar sus puestos tras finalizar el expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) decretado en junio del año pasado. Sin embargo, lo hacen con incertidumbre porque aún no saben qué ocurrirá en un futuro con la planta de la localidad ribera. "Ya había ganas de volver aunque con las noticias que han salido, lo único que nos dan es más incertidumbre todavía, más prolongada en el tiempo, pero de momento esos contratos quedan pendientes de adjudicación, lo que nos lleva a un proceso más largo", explicaba Miguel Ángel Molina, miembro del comité de empresa por parte del sindicato Comisiones Obreras.

Molina hace referencia a dos contratos que tiene pendiente Renfe de adjudicar a CAF, el grupo empresarial al que pertenece Trenasa. Uno de ellos, para suministrar trenes en Suecia, por más de 250 millones de euros; y otro, que ejecutará junto a la empresa Bombardier para fabricar trenes de cercanías para París por 2.560 millones de euros. En principio, estaba previsto que esos contratos se adjudicasen en junio de 2021, pero el proceso se va a retrasar.

A pesar de todo, la carga de trabajo está asegurada para los 74 trabajadores. Así lo ha asegurado la dirección de empresa al comité en la última reunión mantenida entre ambos el pasado viernes 30 de abril, día en el que terminaba el ERTE.  Por lo que de momento, no se habla de nueva situación de ERTE, como detalla Miguel Ángel Molina: "De momento no hay nada de eso. Estamos trabajando con un poryecto de Francia de una rehabilitación para unos trenes de París que ya teníamos adjudicadas 20 unidades; de momento en Trenasa hay dos unidades y no sabemos cuándo va a llegar el resto". La dirección de Trenasa ha comunicado que se irán mandando paulatinamente bajo demanda del trabajo.

Además, el portavoz del comité de empresa señala que "sabemos que CAF tiene muchísimo trabajo subcontratado y por ejemplo, en la sección de los eléctricos se estaba llegando al límite de días máximos de ERTE firmados en el pacto con la dirección y han cogido trabajos que tenían subcontratados y los han mandado realizar en la planta de Castejón, así que tendrán que seguir así".

Los trabajadores también han anunciado que retomarán los contactos con el Gobierno de Navarra tras el parón por el cambio en la consejería de Desarrollo Económico y Empresarial y las elecciones sindicales.

El futuro de Trenasa en Castejón tenía que haberse decidido el 31 de enero de 2021, día en que se acababa el plazo para que CAF comunicara si cerraba o no la planta tras anunciar este posible cambio en seotiembre del año pasado. Entonces, la plantilla convocó una huelga indefinida que paralizó para continuar con las negociaciones con la dirección de empresa. Además, en febrero de este año realizó varias concentraciones como protesta por la situación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00