Sociedad

Santa Catalina, a la espera de un cambio sustancial en el barrio

El ARU pretende cambiar su imagen, revalorizando los edificios integrados en este proyecto de rehabilitación

La Asociación de Comerciantes desea que el mercadillo europeo pueda ponerse en marcha este verano

Los murales de Santa Catalina se han convertido en un reclamo turístico / Cadena SER

Aranda de Duero

Uno de los barrrios de Aranda que puede sufrir una mayor experimentación y cambios en los próximos años es Santa Catalina. Por un lado está el ARU, una acción de rehabilitación urbana impulsada por varias administraciones y por el que podrían llegar entre 17 y 20 millones de euros al barrio. Por otro, está el mercadillo europeo que se quiere impulsar en el barrio y que parece haber cogido carrerilla. Hoy hemos citado a dos interlocutores de la zona, Antonio Adeliño -presiente de la Asociación de Vecinos- y Juan Carlos Quintana -presidente de la Asociación de Comerciantes- para conocer más de cerca la situación presente y futura.

Sin lugar a dudas ambos coinciden en que "el ARU si se lleva a cabo será un incentivo". "Lo será en cuanto a movilidad de personas, accesibilidad a los edificios y ahorro energético. Es un proyecto significativo. Espero que la gente se anime, porque la gente del área comprendida es un poco mayor y un poco reacia. Entre un 15 y 20% lo pagan los propietarios. Y hay entidades bancarias que quieren financiar el proyecto porque saben que el dinero viene de las administraciones. Pero entre un 80 y 85% de las reformas que se hagan en esas comunidades lo ponen las administraciones, los pisos se revalorizan, y mejora la calidad de vida. Hay personas mayores y allí donde quieran poner un ascensor por ejemplo en ese pequeño detalle esto supone un reto importante", asevera Adeliño.

Quintana apoya esta visión, valorando positivamente la colocación de una oficina que informe a los vecinos sobre este proyecto. "Es un proyecto muy interesante, sobre todo para el tema de la imagen del barrio. Se va a acrtuar sobre los edificios más antiguos y se va a crear otro ambiente alrededor de él. Adeliño tiene mucha razón en el tema de que el Ayuntamiento tiene que crear una oficina. Hay gente mayor, que vive alquilada, que le importa poco que se arregle o no. Y esa oficina tiene que facilitar a los dueños esa información para poder pedir las ayudas e informarles; si lo dejamos ahí ese proyecto se puede venir abajo", especifica.

Hay muchas otras reivindicaciones en Santa Catalina, que echan el ojo a los presupuestos municipales pero, sobre todo, a los remanentes. "Tenemos muchas reivindicaciones, como el eterno vial por Cantaburros. Llevamos 40 años pidiéndolo. También una senda peatonal que conecte con la carretera de Sinovas. Nuevas aceras en la calle Salas de lso Infantes Un aparcamiento en las traseras del cuartel de la Guardia Civil; nosotros proponemos que eso se haga acera y detrás se aparquen. Nivelar las aceras de la calle Laín Calvo, que están escalonadas. Arreglar pasos de peatones... Hay muchas reivindicaciones", explica Adeliño.

Mercadillo europeo

Y, ¿qué es del mercadillo europeo que quiere implantarse los domingos? "Ha cogido un ritmo bueno y las partes están con el apoyo de tirar para delante. En la última reunión vimos a todos los partidos apoyar el proyecto y eso nos motiva para seguir. Es un proyecto difícil pero queremos que se haga bien, que se haga no con esta pausa, que se acelere todo más y que se pueda inagurar lo antes posible. Estamos en el punto de cómo va a quedar la plaza, el reparto de los puestos, el espacio que nos queda... Tiene que haber una seguridad, el hecho de que haya cualquier incidente y pueda entrar un camión de bomberos... Y luego la posibilidad de crear actividades deportivas y culturales, que el domingo haya un concierto de un grupo de Aranda, el teatro al aire libre. Crear un ambiente de 'qué habrá este domingo', que no nos encontremos siempre lo mismo, y que la gente pueda acudir y disfrutar de un domingo agradable", apostilla Quintana.

El presidente de la Asociación de Comerciantes del barrio cuenta que "está por determinar los puestos porque habrá una serie de metros que se podrá dejar". "Son puestos que van a ser tipo una lona corrida, puestos que den imagen moderna, de lo que es un mercadillo moderno. Estamos invitando a las bodegas, los productos típicos de aquí o de Burgos Alimenta, la agricultura ecológica... Estamos estudiando el tema y Olga Maderuelo está haciendo un trabajo extraordinario. Tenemos una gran ventaja que es tener una concejala que le hace mucha ilusión esto. Nos gustaría que el mercadillo fuera realidad pronto, en julio ó Agosto, pero las fechas las tiene que dar el Ayuntamiento", sentencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00