Ocio y cultura
Fiestas San Mateo Oviedo

El Ayuntamiento confirma un cambio en el modelo festivo de la ciudad

Se anuncia una nueva fecha para el concierto de Marc Anthony que retrasa la cita hasta el próximo año mientras Festejos se desentiende de todo lo relativo a la organización del mismo al ser "una iniciativa privada"

Foto de archivo de un pleno en el Ayuntamiento de Oviedo / Radio Asturias

Oviedo

La Concejala de Festejos de Oviedo, Covadonga Díaz, confirma el cambio de modelo de las fiestas de San Mateo, un asunto polémico, ya que afecta a los tradicionales chiringuitos que, a propuesta de la patronal hostelera OTEA, dejarían de ser regentados (al menos una buena parte de ellos) por los colectivos que hasta ahora venían haciéndolo: asociaciones vecinales, deportivas, sociales o culturales.

De esta forma, los hosteleros gestionarían la mayoría de los chiringuitos existentes. Díaz ha hablado del asunto en el transcurso del pleno municipal ordinario del mes de Mayo, que se ha celebrado esta mañana, cuando la concejala respondía a una moción de urgencia presentada por el grupo socialista para solicitar del Principado la declaración de las fiestas, con sus chiringuitos tradicionales, como Fiesta de Interés Turístico Regional, una propuesta apoyada por las firmas de los responsables de esos chiringuitos (ahora en el aire), de la Federación de asociaciones de Vecinos de Oviedo y de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF).

Díaz ha apuntado a lo "extraño" que a su juicio resulta que, después de cuatro años de mandato del tripartito de izquierdas, se acuerden precisamente ahora de declarar de interés turístico regional las fiestas de San Mateo, "amparándose en los chiringuitos". La concejala del PP ha considerado que "deben respetar nuestro derecho a poner en marcha el modelo festivo con que nos presentamos a las elecciones", calificando de "oportunista e interesada" la moción socialista.

El concejal del PSOE, Diego Valiño, ha finalizado la defensa de su moción rechazando la posibilidad de que las fiestas de la capital se privaticen.

En el pleno, en el que el equipo de gobierno, no ha presentado ninguna iniciativa, se han debatido, además de esta, otras diez proposiciones de urgencia presentadas por los grupos de la oposición, siendo rechazadas todas ellas, ante el malestar de PSOE y Somos, que ven como sus propuestas son rechazadas por el bipartito de PP y Ciudadanos, de manera sistemática, tanto en las comisiones como en las sesiones plenarias.

CONCIERTO DE MARC ANTHONY

El concierto en Oviedo de la estrella latina, Marc Anthony, vuelve a aplazarse, por segunda vez, debido a la pandemia. La nueva fecha programada por la organización es el 29 de Junio de 2022, según un comunicado hecho público a través de la página web de El Corte Inglés, uno de los canales de venta de entradas del evento.

Dicho comunicado señala que las actuaciones serán en los mismos recintos donde estaban previstas; en Oviedo, el estadio de fútbol Carlos Tartiere.

Desde el Ayuntamiento de Oviedo, la Concejala de Festejos, Covadonga Díaz, señaló, en el pleno municipal, que a principios de Abril se envió desde el Consistorio una carta a los promotores del concierto -que ya había sido aplazado para este próximo 19 de Junio de 2021-, para informarles de que "en un ejercicio de responsabilidad, no se va a ceder el estadio en Junio con la situación sanitaria que tenemos".

Díaz remarcó, además, que el concierto es una "iniciativa privada" y que "no es competencia" de su Concejalía ya que el Ayuntamiento se limita a ceder el estadio municipal para su celebración y que todo lo relativo a la devolución del precio de las entradas es competencia directa de sus organizadores.

En el comunicado publicado en la web de El Corte Inglés se indica que las entradas previamente adquiridas serán válidas para las nuevas fechas en las ciudades correspondientes y que no es necesario realizar ninguna gestión ni gasto adicional. También aclara y explica la posibilidad y el proceso para que, ante una imposibilidad de asistencia por el cambio de fechas, se pueda solicitar la devolución de los importes de las entradas ya adquiridas

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00