Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad

Un incendio calcina parte del retablo mayor del siglo XVI de la iglesia de Balboa

Los bomberos consiguieron extraer parte de las piezas

Un equipo de bomberos de Ponferrada ha participado en la extinción del incendio / Bomberos Ponferrada

Ponferrada

Las llamas han afectado de forma importante a una parte del altar mayor coronado por el retablo, una obra del siglo XVI que es la pieza fundamental del templo de Santa Marina, de origen románico. Junto a los bomberos y a la guardia civil ha estado el alcalde, que lamenta los daños que haya podido causar a una obra que fue restaurada hace diez años. "Es mala suerte porque no sabemos si ha podido ser una vela que quedó encendida o un cortocircuito, pero lo cierto es que se ha calcinado parte del retablo, que es una pieza muy importante del patrimonio de esta iglesia", dice

Incendio en la iglesia de Balboa

Un vecino que iba a trabajar dio la voz de alarma a los bomberos poco antes de las cinco y media de la mañana, que se desplazaron desde Ponferrada y tuvieron que forzar la puerta para poder acceder al interior de este templo declarado BIC en el año 1.993.

Parte de las piezas fueron extraidas para evitar que se dañasen más / Bomberos

El sargento de bomberos que dirigió el operativo, Luis Álvarez, asegura que cuando llegaron salía humo por varias ventanas y que la parte que ha resultado más dañada es el retablo en uno de sus laterales y en una franja de tres metros de alto por un metro de ancho.

Los propios bomberos decidieron después sacar algunas de las piezas para evitar que el humo las afectase todavía más, piezas que fueron custodiadas por la guardia civil en el exterior de la iglesia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00