Tribunales
Tribunales

La Justicia en Córdoba se prepara para un repunte de casos derivados de la crisis económica

El presidente de la Audiencia Provincial presenta las conclusiones de la memoria anual de 2020, un año con los juzgados paralizados durante tres meses

El presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Francisco de Paula Sánchez Zamorano / Cadena SER

Córdoba

El presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Francisco de Paula Sánchez Zamorano, ha desgranado este martes los datos recopilados en la memoria judicial del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de 2020. "Un diagnóstico repetitivo" ha anticipado en su cálculo de que en la provincia harían falta, "al menos seis magistrados más" para aliviar la situación de la Justicia. Además, lamenta una "baja implantación de medios telemáticos, como el expediente digital en el ámbito Penal".

Sánchez Zamorano se mantiene firme en la necesidad de "concentración del sistema" porque, dice, "está obsoleto". Además, ha lamentado que de "de las 60 plazas de juez cuya creación está prevista para 2020, solo se esperen 16 para Andalucía". Todo ello, detalla, en una situación en que "muchos magistrados están solicitando la prejubilación, algo inédito hasta ahora" y que pone en peligro la tasa de reposición en los tribunales.

Ahondando en los datos, el presidente del órgano recuerda que "la ratio en España es de 12 jueces por cada 100.000 habitantes, mientras que la media europea se alza hasta los 20".

Sánchez Zamorano sobre la ratio juez/habitante

01:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1620145386_373914/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, Sánchez Zamorano casi ha perdido la esperanza en que la esperada Oficina Judicial llegue a lo largo de 2021: "Soy excéptico, pero espero la agilización del proceso porque es muy necesaria para optimizar recursos y eliminar rigidez en las plantillas".

BALANCE GENERAL DE 2020:

Se trata de una memoria del TSJA excepcional puesto que no puedo obviarse el impacto de la pandemia originada por la Covid-19. El primer Estado de Alarma supuso tres meses en los que, también, "la Justicia se paró casi por completo".

Algo que "todavía se arrastra" porque "ha habido que reestructurar las agendas de señalamientos de los juicios, las fechas se han distanciado y muchas causas han tenido que aplazarse, bien por las restricciones, bien porque una de las partes o elemento fundamental del proceso se habían contagiado por la Covid-19", ha detallado el presidente de la Audiencia.

El presidente de la Audiencia Provincial, en la Ciudad de la Justicia / Cadena SER

En el ámbito Penal, se registraron 2.509 asuntos, cerca de 340 menos que en 2019; mientras que en lo Civil, se han notificado 1.578 asuntos pero con cinco magistrados y un juez en comisión de servicio con una altísima tasa de resolución.

"Lo que más me preocupa", ha exclamado Sánchez Zamorano, es el juzgado especializado en Cláusulas Suelo. De reciente creación, "hay dos jueces que no dan abasto" y un número de funcionarios "bastante limitado". Así, "este juzgado tiene más de 5.000 asuntos en su bolsa de pendientes", pero confía en que los números vayan reduciéndose.

Respecto a Violencia de Género, el juzgado especializado de la capital recibió 1.811 asuntos y 1082 se registraron el resto de la provincia. Y según los datos detallados por el presidente de la audiencia, en 2020 se pusieron 2.039 denuncias por violencia de género en Córdoba frente a las 1.933 de 2019".

Francisco de P. Sánchez Zamorano sobre asuntos de Violencia de Género en los juzgados de Córdoba en 2020

01:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1620145528_319198/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, se han adoptado 380 órdenes de protección para víctimas de Violencia de Género, lo que representa "el 80% del total de las inocadas", aunque, ha resaltado Sánchez Zamorano, "se reduce levemente el porcentaje de condenas que han sido condenatorias" respecto al año anterior.

Así, reconoce que "ejecutar las sentencias en materia de Violencia de Género es más complejo que en otros ámbitos"; y alerta de "sobrecarga de trabajo en el juzgado de lo Penal número 6", que se destinó específicamente para combatir la violencia sobre las mujeres.

En otro orden de cosas, la Audiencia Provincial de Córdoba tiene tres macrocausas pendientes: una con 80 investigados por falsificación, otra con 25 acusados por tráfico de estupefacientes y un caso de fraude a la Seguridad Social que implicaría, presuntamente, a 489 personas.

DESCIENDE EL NÚMERO DE DELITOS COMETIDOS POR MENORES:

En lo referente a delitos cometidos por menores (desde agresiones a familiares, abusos sexuales o robos), el informe del TSJA muestra una leve disminución de los mismos: de 568 diligencias instruidas en 2019 [Pg. 170 de la Memoria 2019] a 452 presentadas en el último año.

PREPARADOS PARA LA 'AVALANCHA':

Aunque el presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba ha puesto de relieve que durante el año anterior ha descendido el número de asuntos registrados en los juzgados de lo Mercantil, "estos datos no pueden llevarnos a engaño". Así, ha explicado que "tras la crisis sanitaria vendrá la crisis económica, y habrá ERTES que empiecen a convertirse en ERES o empresas que tendrán que cerrar".

En este sentido, Sánchez Zamorano espera un importante repunte durante este año y el siguiente en este área de la Justicia. Por ello, la memoria del TSJA prevé la creación de un nuevo juzgado de lo Mercantil en Córdoba.

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00