Jueves, 06 de Mayo de 2021

Otras localidades

Dénia

Las obras de la plaza Oeste no están, todavía, acabadas

En una próxima intervención se nivelará el vial inicial de Ronda de las Murallas con la glorieta triangular adoquina de la parte central de la plaza

Estado actual de la plaza Valgamedios, tras la reurbanización.

Estado actual de la plaza Valgamedios, tras la reurbanización. / Miriam Pagán

La plataforma Obrim el Centre de Dénia abría la caja de los truenos.

Desde esta plataforma aseguran que se encuentran “horrorizados y asustados” ante el resultado de las obras de remodelación de la plaza Valgamedios. Y apuntan que se oponen a que se realicen del mismo modo en Glorieta y Marqués de Campo.

Para Obrim el Centre no se ha tenido en cuenta ni la accesibilidad ni la amplitud de espacio, y se ha perdido la idea de plataforma única, que en su concepción original ya existía. En cambio, señalan que "se ha diseccionado en pequeños espacios a distinto nivel, se ha perdido amplitud de espacio en aras de otros espacios más pequeños y la consecuencia es que se ha perdido en fluidez, accesibilidad y funcionalidad del espacio".

El otro aspecto que les llama la atención es que se ha ignorado la historia de la plaza y no se ha personalizado respecto a otros espacios urbanos. En especial en la elección de materiales, convirtiéndola en una plaza más, de las que se pueden encontrar en los municipios de la zona.

En conclusión, consideran que "se ha dado un paso atrás" para este espacio que ha sido clave en la historia de la ciudad, puerta de entrada y salida, tarjeta de presentación de la misma, y que "ahora se banaliza y se trocea sin motivo alguno".

Por último, desde Obrim el Centre afirman que tienen motivos “para estar alarmados ante la insistencia del consistorio en realizar acciones similares en zonas tan emblemáticas como Glorieta y Marqués de Campo".

Equipo de gobierno

Pues bien, desde el equipo de gobierno señalan que estas obras de la plaza Valgamedios no están acabadas.

Y es que una vez finalice el proyecto, en marcha, de reurbanización de las calles Pare Pere, Major y adyacentes, y plazas Valgamedios y Tenor Cortis, subvencionadas por la Diputación de Alicante, el Ayuntamiento de Dénia acometerá una segunda fase para completar la intervención, precisamente, en la plaza conocida popularmente como Oeste.

La concejala de Territorio y Calidad Urbana, Maria Josep Ripoll explica, a esta redacción informativa, que la intención es intervenir en el vial donde comienza la Ronda de las Murallas, donde actualmente se han colocado los pilones que impiden el acceso a ese vial, para nivelarlo con la glorieta triangular adoquinada en la que se ha convertido la parte central de la plaza. Asimismo, es intención municipal actuar en la acera estrecha de la otra parte de la plaza, la del Camino de Gandia.

Al respecto, la concejala de Territorio dianense asegura que también se han mantenido conversaciones con la Falla Oeste para que fueran sabedores del proyecto, y son conscientes, señala, de que está pendiente esta otra intervención.

Ripoll asegura que el objetivo es que sea un espacio tranquilo y seguro para las personas, pero también compatible con la fiesta.

La edil asegura que hay espacio para que se plante el monumento de la falla Oeste, cuando regresen las fiestas falleras. Habrá que retirar el mobiliario urbano y los bolardos, al igual que así está previsto para cualquier otra actuación que pueda desarrollarse en esta ubicación.

En cuanto a las obras en sí de remodelación de este entorno urbano (calles Pare Pere, Major, adyacentes y sendas plazas), Ripoll asegura que se están ultimando, acabarán en breve. En la calle Major se está marcando el trazado antiguo de la muralla con otro tipo de material.

Y una vez finalicen estas, con el remanente de tesorería, el Ayuntamiento lanzará las obras para acabar definitivamente la plaza Valgamedios.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?