Jueves, 13 de Mayo de 2021

Otras localidades

El concierto con el hospital de la Bella expira el 7 de junio, tras tres meses de vigencia

El contrato con la empresa Pascual tendrá un coste de 2.880.076.91 euros. La asociación Huelva en lucha por su sanidad considera que ese dinero se podría haber invertido en mejoras en la sanidad pública

Hospital Virgen de la Bella de Lepe

Hospital Virgen de la Bella de Lepe / Cadena SER

El concierto del Servicio Andaluz de Salud con el hospital privado Virgen de la Bella de Lepe finalizará el próximo 7 de junio de este 2021, según reza en el contrato administrativo suscrito el pasado 4 de marzo por el SAS con la empresa José Manuel Pascual para dar asistencia sanitaria complementaria a los usuarios del distrito Huelva-Costa hasta que pueda habilitarse el futuro hospital de la Costa Occidental. El concierto tiene un coste de 2.880.076.91 euros.

Desde la asociación Huelva en Lucha por su sanidad consideran este concierto un despropósito porque es un abuso en toda regla de los contratos de emergencia y porque el dinero invertido podría haber repercutido en la sanidad pública. La pregunta está ahora en si una vez decaiga el estado de alarma se va a seguir prorrogando este concierto, según se plantea su portavoz, Diego Mora.

En plazo total de ejecución del contrato es desde el ocho de marzo hasta el 7 de junio próximo, tres meses de vigencia, según consta en el contrato al que ha tenido acceso Radio Huelva. En el expediente se detalla que el presente contrato tiene como objeto la prestación de servicios de asistencia sanitaria complementaria para los usuarios del SAS en el Distrito Huelva Costa en el modelo de disponibilidad aistencial con puerta de Urgencia.

El concierto obedece a un contrato de emergencia basado en lo establecido en el artículo 120 de la ley de Contratos del Sector Público para responder a la situación actual para hacer frente al Covid-19.

En la memoria asistencial se justifica la tramitación de emergencia en el incremento de la ocupación de los hospitales por la pandemia que, en el caso de la provincia de Huelva, ha presentado momentos de "gran tensión asistencial por la dificultad de drenaje de posibles pacientes hacia otros centros".

En esa memoria se detalla que la dirección gerencia del hospital Juan Ramón Jiménez aludió en su informe a la presión asistencial acumulada de meses por la Covid-19 para argumentar la necesidad de ampliación de recursos. Recuersos especialmente destinados a los usuarios de la costa occidental que requerían desplazamiento a la capital para ser atendidos en hospitales ya de por sí saturados por la situación de pandemia.

Y debido a que las instalaciones del hospital Costa Occidental de Huelva no estaban disponibles, se hacía necesaria la contratación de servicios de asistencia sanitaria complementaria y con cartera similar a la que se ofrecerá en su día en el hospital Costa Occidental de Huelva. El concierto se justifica, además, según Salud, ante el hecho de que una vez estudiada la oferta existente en la zona, es la única opción factible "tanto por cuestiones de accesibilidad como de cartera de servicios".

A final de marzo pasado se procedía al acto simbólico de descubrir la placa que representa el concierto adquirido entre la administración autonómica y la empresa para poner a disposicion del Hopistal privado virgen de la Bella como refuerzo asistencial para todos los vecinos del área de la Costa occidental entre tanto se pone en marcha el futuro hospital de la Costa Occidental de Huelva, antes conocido como CHARE, que está a la espera de que se culminen los accesos y se equipe desde el punto de vista sanitario.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?