Martes, 11 de Mayo de 2021

Otras localidades

Prestaciones

Casi un 94% de las peticiones de excendencias por cuidado familiar fueron solicitadas por mujeres

La brecha de género se manifiesta de manera importante en este aspecto ya que, durante los tres primeros meses de 2021, 78 féminas pidieron este permiso frente a cinco hombres en la provincia de Jaén

Una mujer pasea con su bebé.

Una mujer pasea con su bebé. / Álex Zea - Europa Press - Archivo (Europa Press)

La desigualdad entre el hombre y la mujer sigue manifestándose en diferentes ámbitos de la vida y uno de ellos es a la hora de pedir una excedencia para cuidar de un familiar, una tarea que, desde hace décadas, se ha asociado siempre a la mujer y que en nuestra provincia parece confirmarse este extremo si tenemos en cuenta los datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones correspondientes al primer trimestre de 2021.

El informe muestra que, de las 83 peticiones que se realizaron, 78 correspondieron al sexo femenino (93,9%) mientras que solo cinco fueron solicitadas por hombres. Estos números son ligeramente inferiores a los que se registraron durante el mismo periodo del año pasado cuando se contabilizaron  87 solicitudes (72 de mujeres y 15 de hombres) lo que supone un descenso del 4,60%. Esta notable diferencia entre los dos sexos es algo que se repite en todos los territorios andaluces al igual que en el resto del país.

Cabe recordar que esta prestación está considerada, durante sus tres primeros años, como una cotización a efectos de las prestaciones de la Seguridad Social por jubilación, muerte y supervivencia, incapacidad permanente, maternidad y paternidad. Es una ayuda dirigida a atender a menores acogidos, hijos e hijas y el cuidado de otros familiares.

Bajan las prestaciones por nacimiento

El departamento que dirige José Luis Escrivá también ha ofrecido información sobre las prestaciones por nacimiento y cuidado del menor. Un parámetro que muestra una caída de 124 solicitudes (-7,8%) entre los tres primeros meses de 2020 (cuando se solicitaron 1582 ayudas) frente a las 1458 de este año. De estas últimas, 735 corresponden al primer progenitor y 723 al segundo.

Cabe destacar como novedad que 2021 ha traído la equiparación de los permisos del primer progenitor con el del segundo, éste último era el denominado como 'de parternidad'. De esta manera, ambos poseen 16 semanas de las que seis se tienen que disfrutar inmediatamente después del nacimiento o de la resolución judicial o administrativa si se trata de adopción, guarda o acogimiento.

Esta similitud de permisos ha hecho que, a pesar de descender el número de solicitudes, el gasto haya aumentado al pasar de los 6,2 millones de 2020 a los 6,5 de esta anualidad. Una cuantía que es la más baja de toda la comunidad autónoma,  a pesar de que la provincia andaluza que menos peticiones contabiliza es Huelva con 1.422.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?