Martes, 11 de Mayo de 2021

Otras localidades

Reinserción social

Marroquíes Bajos también sirve para la inserción sociolaboral

El Ayuntamiento de Jaén contrata a seis personas como peones arqueológicos durante cuatro meses

Trabajarán durante cuatro meses y al final obtendrán un título que certifique las capacidades obtenidas

Las personas contratadas trabajando en el yacimiento de Marroquíes Bajos.

Las personas contratadas trabajando en el yacimiento de Marroquíes Bajos. / Ayuntamiento de Jaén

Una iniciativa conjunta entre los Patronatos de Asuntos Sociales y el de Cultura y Turismo ha permitido contratar a seis personas como peones arqueológicos en la parcela C del yacimiento de Marroquíes Bajos. Se trata de un microproyecto de inserción sociolaboral que se enmarca en la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis) que, además de en el Bulevar, también se ejecuta en los barrios de El Valle y la Magdalena.

Los vecinos y vecinas de la capital contratados trabajarán durante cuatro meses, etapa durante la cual recibirán un salario y formación que les permitirá acreditarse con un título que demuestre sus capacidades obtenidas. La concejala de Servicios Sociales, Ángeles Díaz, ha explicado que el objetivo en que estas personas "puedan tener una nueva salida profesional como peones arqueológicos y puedan optar a ofertas de empleo en esta materia".

Los seis contratados reciben instrucciones sobre los trabajos que deben realizar. / Ayuntamiento de Jaén

Por su parte, el edil de Cultura, José Manuel Higueras ha recordado que, además de la incorporación de estos jienenses, también se han sumado otras nueve personas, ocho peones y una arqueólogo dentro del Plan Aire. La plantilla se completa con otra arqueóloga en prácticas que ha llegado de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla así como la plantilla que el consistorio ha destinado a este enclave de la capital jienense.

De esta manera, se impulsan las actuaciones municipales para "su puesta en valor cultural, educativa y turística" ya que se ha instalado un aula didáctica destinada a escolares y diferentes colectivos con el fin de que puedan "conocer de primera mano los miles de años de historia que encierra esta zona" tal y como ha explicado el propio Higueras.

Ayuda frente a la crisis

Díaz ha remarcado que los contratados bajo la estrategia Eracis, en muchos casos, reciben ayudas para afrontar gastos familiares debido a la pérdida de ingresos estables. Sin embargo, también es preciso intervenir con ellos en aspectos como la motivación ya que la concejala ha explicado que "la crisis derivada por la pandemia ha generado muchas situaciones de vulnerabilidad ante las que es preciso reaccionar".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?