Política
Abastecimiento agua

Entra en servicio la nueva galería del río Susana que ha contado con una inversión de 730.000 euros

Más de 57.000 jiennenses se benefician de las obras financiadas por la Diputación Provincial de Jaén para mejorar el abastecimiento de agua del Víboras

Puesta en servicio de la galería del río Susana. / Diputación Provincial de Jaén

Jaén

La Diputación ha puesto en servicio este martes la nueva galería del río Susana, en la que se han invertido 730.000 euros y que permitirá reducir los costes de prestación del servicio de abastecimiento de agua.

El diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, ha asistido junto a los alcaldes de Martos, Víctor Torres; Jamilena, José María Mercado; y Torredonjimeno, Manuel Anguita; a la puesta en servicio de la galería del río Susana, desde la que se suministra agua en alta a los más de 57.000 habitantes de los cuatro municipios del subsistema del Víboras: Martos, Jamilena, Torredonjimeno y Torredelcampo.

Hidalgo ha destacado que la Administración provincial "asumió en octubre de 2019 el servicio de abastecimiento de agua en alta del Víboras con el objetivo de adoptar las medidas necesarias para prestar un servicio más óptimo a la ciudadanía, actuaciones que han supuesto una inversión de 1,4 millones de euros por parte de Somajasa, la empresa de participación pública de la Diputación de Jaén".

La intervención de mayor relevancia, tanto por su inversión como por la "importante repercusión en el ahorro de costes, es esta obra de reparación de la galería del río Susana, que ha consistido básicamente en la introducción dentro de esta galería de una conducción de acero de 1.500 milímetros de diámetro", según detalla José Luis Hidalgo.

Con la apertura de esta galería, se mejora el suministro de agua en alta de Martos, Jamilena, Torredonjimeno y Torredelcampo, que se abastecen del subsistema del Víboras, perteneciente al sistema del Víboras-Quiebrajano. Este sistema cuenta con el embalse del Víboras, con una capacidad de 19,11 hectómetros cúbicos; con su estación correspondiente de bombeo preparada para elevar un caudal de hasta 250 litros por segundo; los sondeos de Gracia Morenita, con un caudal de 80 litros por segundo; y la principal fuente de abastecimiento, que son las represas del río Susana y de Chircales, con una capacidad de transporte de 150 litros por segundo. A estas infraestructuras se añade la estación de tratamiento de agua potable ubicada en Martos, desde la cual se distribuye el agua a estos cuatro municipios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00