Política
VOX

Salud Anguita recurre su inhabilitación en VOX

Fuentes del partido consultadas por Radio Jaén Cadena SER indican que Salud Anguita ha presentado una demanda contra el propio partido político VOX tras su inhabilitación, tras la que dejaría de ser portavoz del partido en Jaén capital

Salud Anguita, a día de hoy, sigue siendo portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Jaén a pesar de la inhabilitación para ello por parte de su propio partido / VOX

Jaén

Salud Anguita recurre su inhabilitación en VOX. Fuentes del partido consultadas por Radio Jaén Cadena SER indican que Salud Anguita ha presentado una demanda contra el propio partido político VOX tras su inhabilitación, tras la que dejaría de ser portavoz del partido en Jaén capital. Fue algo que adelanto Radio Jaén. VOX procedió a la suspensión de sus derechos como afiliada “y la inhabilitación para desempeñar cargo y/o función en representación del partido político VOX durante un periodo de dos años”.

Esas fuentes consultadas por esta redacción concretan que la demanda se ha presentado por parte de Salud Anguita por una vulneración de derechos fundamentales al entender que sus derechos constitucionales se están vulnerando. Ahí estaría el derecho de participación política debido al citado proceso que se ha llevado a cabo contra ella por parte del partido. También a su derecho de liberación completa como portavoz de VOX en el consistorio jiennense.

Este tipo de juicios suelen ejecutarse de manera muy ágil, tal vez en un plazo aproximado de 2 meses. En un primer momento VOX nacional solicitaba una inhabilitación de cuatro años, aunque finalmente se rebajó a dos tras un tenso periodo de alegaciones. Algo que no terminó de contentar, supuestamente, a Salud Anguita quién ha decidido ejercer esta demanda contra VOX España exigiendo que se le reintegren sus derechos como afiliada, al entender que la sanción no está ajustada a derecho.

Podría darse la situación de que la justicia, finalmente, le diera la razón a Salud Anguita y retornara a ser afiliada de pleno derecho. Esto, tal vez, implicaría una posible vuelta como concejala y portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Jaén y no tendría que acudir a la figura del concejal no adscrito. Aunque conllevaría, inevitablemente, una situación interna del partido local y nacional incluso más tensa de lo que ya era anteriormente por sus numerosos encontronazos con compañeros de partido.

La portavocía de VOX en Jaén

Recordamos que el documento de VOX a nivel nacional donde se inhabilitaba a Salud Anguita también incluía que “se promueva el paso de Dña. Salud Anguita Verón a la condición de concejal No Adscrito, dada su incapacidad sobrevenida de representar a VOX”. Y se pedía que se designe a Manuel Ureña como portavoz del partido local en Jaén, asignándole “dedicación completa o exclusiva al 100%” y “permaneciendo el resto del personal eventual contratado y adjunto al Grupo en las mismas condiciones otorgadas en su día”.

Tal como ha podido saber esta redacción, en el Ayuntamiento de Jaén, el alcalde aún no ha podido firmar la portavocía de Manuel Ureña porque la situación es tremendamente compleja. En primer lugar, según el consistorio, la petición de portavocía para Ureña no la puede solicitar el partido político sino el propio grupo municipal. Algo que no se ha realizado hasta el momento. Luego vendrá el segundo escollo, ya que por la baja médica actual de Salud Anguita pocos movimientos se pueden hacer. Y en tercer lugar está la citada cuestión judicial interna del partido político que puede llegar a desbaratar la decisión de VOX a nivel nacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00