Martes, 18 de Mayo de 2021

Otras localidades

Literatura

Manuela Malo, de Torreperogil a Londres para ser criada de los Churchill

El nuevo libro de Manuel Martínez, que ha pasado este martes por 'Hoy por Hoy Jaén', cuenta los detalles del trabajo de esta mujer torreña, que aún vive, en la residencia del ex primer ministro de Reino Unido

Wiston Churchill, ex primer ministro de Reino Unido, en una fotografía de archivo.

Wiston Churchill, ex primer ministro de Reino Unido, en una fotografía de archivo. / Wikipedia

La falta de trabajo estable y las ganas de progresar en la vida hicieron que en 1958 el matrimonio formado por Manuela y Andrés abandonara su pueblo, Torreperogil, con destino primero a Barcelona y después a Reino Unido. Una historia que puede parecer común en esa época y que tuvieron que vivir muchos jiennenses, pero que tiene algo de especial y mediático, ya que Manuela trabajó sirviendo de criada en la casa del ex primer ministro del Reino Unido, Winston Churchill, uno de los políticos y estadistas más importantes de la historia reciente.

Ahí estaba el hecho que descubrió un día el escritor Manuel Martínez y que ha desarrollado y dado forma en su nuevo libro: 'Manuela Malo, una torreña entre los fogones de los Churchill', que se presenta el próximo 15 de mayo, a partir de las siete y media de la tarde, en el Centro cultural 'Alfonso Fernández Torres', de Torreperogil, una de las localidades con más actividad cultural de la provincia.

En este acto, como nos ha contado el propio autor en una entrevista en 'Hoy por Hoy Jaén', estará la propia protagonista del libro, Manuela Malo, que contará incluso algunas de las anéctodas que Manuel Martínez ha incluido en la novela y que tienen relación con políticos, lores y personalidades cercanas a la familia.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Churchill, ahora muy de moda por su papel en la popular serie The Crowm en Netflix, fue conocido por su liderazgo del Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial. A su servicio pasaron años entre fogones Manuela y Andrés, que vivieron su muerte y después trabajaron al servicio de su hijo, Randolph Frederick Edward Spencer-Churchill, periodista británico, escritor y miembro conservador del Parlamento por Preston. Esto ya fue en su casa de Stour Hause, East Bergholt, Suffolk, donde una mañana, según Manuel Martínez, lo encontraron muerto.

"Manuela y su marido Andrés fueron fieles a sus señores desarrollando siempre su trabajo, las anécdotas y vivencias que nos cuentan y que se narran en este libro, nos hacen a todos más humanos, más aún cuando existía un gran abismo entre aquellos dos mundos; Torreperogil, su pueblo sumido en una dictadura que parecía no terminar nunca y Londres en pleno desarrollo económico y social, centro europeo de la cultura", explica el autor de un libro que pronto estará a la venta y que ha editado, también en inglés, 'Círculo Rojo'.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?