Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

La fiscalía se opone a prorrogar el toque de queda y limitar las reuniones privadas

El Govern ha consultado de urgencia ante el TSJB sobre aplicar ciertas restricciones cuando finalice el estado de alarma

Reuniones en el exterior / CADENA SER

Palma

La Fiscalía de Baleares se opone a la prolongación del toque de queda y a limitar el número de personas que pueden reunirse en encuentros privados a partir del próximo domingo, fecha en la que decae el Estado de Alarma. A partir de ese día decaerá el paraguas jurídico que permite a las Comunidades Autónomas adoptar determinadas decisiones que entran en conflicto con ciertos derechos fundamentales de la ciudadanía. El Govern ha planteado una consulta ante la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia en la que pide al tribunal una respuesta sobre la posibilidad de prolongar las medidas de restricción que están vigentes actualmente.

Según ha sabido la Ser, la fiscalía de las islas se opone a prorrogar varias de las medidas al considerar que vulneran derechos fundamentales y que el Ejecutivo no tiene potestad para regular. En el escrito de respuesta, el ministerio público sostiene que la prolongación del toque de queda más allá de las once de la noche vulnera el derecho fundamental de libertad de movimiento mientras que las restricciones sobre el número de personas que pueden participar en encuentros privados vulneran el derecho de reunión. Sobre el resto de medidas, como la que tiene que ver con los controles de pasajeros a su llegada a las islas, la fiscalía no se ha opuesto.

La presidenta del Govern ya manifestó hace semanas que Balears dejaría en manos de los tribunales la posibilidad de mantener determinadas medidas amparadas por el estado de alarma. El Tribunal Superior de Justicia dio la razón al Govern en el cierre de calles en El Arenal y Magaluf, por ejemplo, o en el mantenimiento del cierre de interiores en la hostelería.

La sala de lo contencioso administrativo tendrá que pronunciarse en los próximos días sobre la petición del Govern y la posibilidad de mantener las medidas que actualmente están articuladas bajo el paraguas del Estado de Alarma. Hay regiones que han manifestado su intención de no continuar con el toque de queda, como Cataluña, o de mantenerlo como pretende la Comunidad Valenciana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00