Armengol recuerda que tiene potestad para restringir horarios y aforos
La presidenta espera que el TSJB avale las medidas que pretende mantener tras el estado de alarma

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, durante una intervención en el Parlament. / CAIB - Archivo (EUROPA PRESS)

Palma
La presidenta Armengol afirma que el Govern ha pedido autorización al Tribunal Superior de Justicia de las islas sobre las restricciones que afectan a los derechos fundamentales. El Ejecutivo balear está a la espera del dictamen del tribunal y no valora de momento la postura manifestada por la fiscalía.
"Hemos de esperar. Si el TSJB nos dice que no lo podemos aplicar, no lo podremos aplicar. Ahora, que quede claro, no queda por el Govern que tiene muy claro que es necesario tener estos instrumentos. Según qué medidas nos digan que no podemos aplicar buscaremos todas las alternativas en el plan de desescalada para hacerlo de la forma más segura posible" ha señalado la presidenta.
En cualquier caso Armengol recuerda que la Comunidad Autónoma tiene competencias para seguir regulando los aforos y los horarios de las actividades económicas. "Obviamente nuestro marco competencial nos permite seguir manteniendo restricciones en horarios y aforos y esto es lo que estamos trabajando esta semana con Salud" ha subrayado Armengol.
Sobre el decreto aprobado por el Gobierno central que permite a las comunidades recurrir al Tribunal Supremo las decisiones de los tribunales autonómicos sobre las restricciones, considera que está orientado a las regiones que han visto cómo los dictámenes judiciales tumbaban sus medidas.




