Sociedad
Matemáticas

La final de la XIV Olimpiada Matemática de Palencia contará con la participación de 41 alumnos

Será el 8 de mayo en la Escuela Universitaria de Enfermería de Palencia

Imagen de archivo de los participantes en la Olimpiada Matemática / Proyecto Estalmat

Palencia

El sábado día 8 de mayo de 2021 se celebrará en la Escuela Universitaria de Enfermería de Palencia la fase final de la XIV Olimpiada Matemática de Palencia para alumnos de 2º y 4º de ESO. Participarán 41 alumnos y alumnas (20 de 2º y 21 de 4º ESO), en representación de cada uno de los institutos y colegios de la provincia, incluyendo alumnos/as del Proyecto Estalmat (Estímulo del Talento Matemático).

Este año, debido a la situación en que nos encontramos, no se ha podido hacer la Olimpiada de la forma acostumbrada: en un pueblo de nuestra provincia, con la asistencia de en torno a 100 alumnos y con actividades matemáticas lúdicas y culturales que acompañan a la prueba de la Olimpiada. En su lugar, este año se ha dividido la Olimpiada en dos fases. La primera fase fue el 15 de abril y se celebró de forma presencial en cada uno de los centros de la provincia; de la cual han salido seleccionados los 41 alumnos que van a ir a la fase final del día 8.

La organización estará a cargo de la Sección Provincial de Palencia de la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática "Miguel de Guzmán", estando patrocinada por la Diputación Provincial de Palencia y contando con el apoyo y colaboración de la Escuela Universitaria de Enfermería, de la Dirección Provincial de Educación y del CFIE de Palencia.

Con ella se trata de llegar a la mayor cantidad de alumnos posible y hacerles ver, a través de problemas motivadores, que las matemáticas pueden ser divertidas y muy gratificantes, tanto por la resolución de los problemas como por el razonamiento realizado.

Esta es una iniciativa de la Asociación Castellano Leonesa de Educación Matemática que tiene su continuidad en la fase regional y en fases nacionales con las demás Sociedades integradas en la Federación Española de Sociedades de Matemáticas.

Acto oficial de entrega de premios

El Acto de entrega de premios a los ganadores de la Olimpiada Provincial 2019 se celebrará conjuntamente con la clausura del curso Estalmat, el 19 de mayo a las 18:00 (fecha con posible variación; y que debidamente se confirmará o se comunicará en fechas posteriores), en el patio de la Diputación de Palencia. Corriendo la presidencia del Acto por cuenta de las Autoridades de la Diputación, de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y de la Asociación de Educación Matemática Miguel de Guzmán.

Los alumnos ganadores de la Olimpiada provincial recibirán un diploma de la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática "Miguel de Guzmán", así como un regalo cortesía de la Diputación de Palencia. Los alumnos ganadores de las medallas de oro de 2º y de 4º de la ESO irán a la Olimpiada Regional en representación de la provincia de Palencia, que tendrá lugar, de forma presencial o semipresencial, en Segovia los días 28 o 29 de mayo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00