Bernardo Ciriza: "Desviando camiones por la A-15 tampoco cumplimos con Europa en Belate y Almandoz"
El consejero de Cohesión Territorial defiende el desdoblamiento de los dos túneles en la N-121 A para cumplir con la directiva europea de seguridad
Pamplona
Los túneles de Belate y Almandoz solo serán seguros, de acuerdo con la normativa europea, si se desdoblan o la circulación se realiza en una única dirección. Esta es la convicción que ha manifestado en el Parlamento de Navarra el consejero de Cohesión Territorial Bernardo Ciriza. El Gobierno Foral trabaja en esa opción del desdoblamiento, con un proyecto que costaría alrededor de 100 millones de euros y que se culminaría en el año 2025.
En una comisión parlamentaria, Ciriza ha explicado que en un estudio sobre la seguridad de estas infraestructuras realizado hace seis años, se adjudicó a Belate un índice de riesgo de 3,6 y al túnel de Almandoz, de 2,3. Unos niveles “muy por encima” de los límites marcados por la Unión Europea y que apenas se redujeron con las obras realizadas hace tres años. Dicho informe propone la circulación unidireccional porque desviar el tráfico pesado por la A-15 no resolvería el problema de seguridad de los túneles.
A la espera de la solución del desdoble de ambos túneles, de momento, Cohesión Territorial opta por renovar y mejorar el sistema de ventilación interior de Belate y Almandoz, para reducir los niveles de contaminación y para mejorar la salida de los humos en caso de un siniestro. Por ese motivo se van a instalar 22 ventiladores en Belate y 18 en Almandoz.
Los grupos parlamentarios respaldan las obras de desdoblamiento de los túneles pero Navarra Suma lamenta que el gobierno no integre esas obras con una ampliación “proporcional” en toda la vía: “Es el momento de acometer una obra racional en coste y proporcionada en sus elementos”, explica la parlamentaria Olave, de la coalición conservadora, que pronostica “unos fabulosos túneles que se quedan con un embudo a la salida”, cuando la carretera se reduzca a la fórmula de dos carriles más uno, en la que ya se trabaja en dicha vía.
El resto de grupos parlamentarios han expresado su respaldo a la solución del actual Ejecutivo para esta vía y al proyecto de desdoblamiento de Belate y Almandoz con el fin de atender a los requerimientos de seguridad que marca la Unión Europea.