Economia y negocios

Aierdi propone regular el precio máximo del alquiler aunque reconoce que puede generar dudas legales

El vicepresidente segundo y consejero de Vivienda, José Maria Aierdi, presentará la proposición de Ley Foral de Vivienda este mismo mes en el Parlamento

Entrevista con José María Aierdi, vicepresidente y consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda (04/05/2021)

Entrevista con José María Aierdi, vicepresidente y consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda (04/05/2021)

29:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1620131200078/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

El vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisajes y Proyectos Estratégicos, José Maria Aierdi, prevé presentar en el Parlamento la nueva proposición de Ley Foral de Vivienda durante este mes de mayo. Lo ha confirmado en la entrevista en Hoy por Hoy Navarra.

En dicha propuesta plantea regular el precio máximo del alquiler, a pesar de que no existe una normativa estatal que la ampare. Por ello, no contempla fijar un límite máximo, pero sí aplicar factores o mecanismos que puedan influir en él. Por ejemplo, el Indice de Sostenibilidad del Alquiler (ISA). "Sí que queremos analizar cuáles son las zonas saturadas en el conjunto de la comunidad autónoma y qué límites de alquiler razonable deberían establecerse en estos casos", ha explicado.

Aierdi ha justificado la necesidad de aplicar estos mecanismos por la demanda creciente de alquiler en Navarra: hay 12.000 solicitantes inscritos en las listas de Nasuvinsa.

Viviendas de alquiler protegido

En la actualidad, las viviendas de alquiler protegido lo son durante un periodo determinado como, por ejemplo, quince o veinte años, y luego vuelven a salir al mercado libre, lo que eleva de una manera importante los precios de los alquileres. Aierdi va a proponer que, a partir de ahora, lo sean de manera indefinida.

Así, los promotores privados podrán seguir construyendo viviendas destinadas al alquiler social en parcelas privadas, pero el Gobierno foral va a construir "en parcelas públicas para que esas viviendas sean siempre de protección oficial y, además, sean gestionadas desde el minuto uno por la propia Administración".

¿Qué harán con las viviendas vacías?

En Navarra hay entre 1.500 y 1.800 viviendas vacías incluidas en un registro. La ley vigente ya contempla la posibilidad de que el Gobierno foral pueda expropiar aquellas pertenecientes a las entidades financieras cuando lleven dos años sin uso. Ahora, el consejero Aierdi propone que ese plazo de espera antes de que el Ejecutivo foral pueda actuar se reduzca a un año.

En el caso de las viviendas vacías propiedad de particulares, Aierdi ha confirmado que "se notificará a cada uno de los ayuntamientos porque no hay posibilidad legal ni voluntad de expropiar esas viviendas, pero el ayuntamiento podrá utilizar ese registro para establecer la política fiscal oportuna que intente poner en valor esas viviendas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00