Martes, 18 de Mayo de 2021

Otras localidades

Pérez Floristán: "Ganar el concurso de Piano Arthur Rubinstein es como recibir un 'Oscar'

El sevillano Juan Pérez Floristán ha ganado la XVIº edición del Concurso Internacional de Piano Arthur Rubinstein, celebrada en Tel Aviv entre el 1 de abril y el 3 de mayo

Juan Pérez Floristán, ganador del concurso internacional Arthur Rubinstein de piano

Juan Pérez Floristán, ganador del concurso internacional Arthur Rubinstein de piano / Cadena SER

Juan Pérez Floristán ha ganado la XVIº edición del Concurso Internacional de Piano Arthur Rubinstein, celebrada en Tel Aviv entre el 1 de abril y el 3 de mayo.

El pianista sevillano se enfrentó a los 5 pianistas, Alexia Mouza, Ariel Lanyi, Roman Lopatynski, Shiori Kuwahara y Cunmo Yin, en la fase final, en la que cada concursante interpretó un concierto clásico para piano, junto a la Israel Camerata Jerusalem, un quinteto para piano y un gran concierto para piano con la Filarmónica de Israel.

En la entrevista realizada en Hoy por Hoy Sevilla. Pérez Floristán ha alabado el nivel de sus contrincantes “que no lo fueron en ningún momento, todo lo contrario, hubo un clima muy agradable”.

Floristán interpretó el Concierto para piano n.4 de Beethoven, el Quinteto para piano op.34de Brahms y el Segundo Concierto para piano de Rachmoninov, obras que le han valido la Medalla de Oro y un premio de 40.000 dólares donado por la Pratt Foundation de Australia. Además, Pérez Floristán ha recibido también el Premio del Público, de 3.000 dólares, donado por Orr & Liron Karassin. En el video que sigue, pueden ver al pianista desde las 2 horas 14 minutos, interpretando el Segundo Concierto para piano de Rachmoninov:

Juan Pérez Floristán ha contado que interpretó el concierto “sin pensar en el premio, solamente muy concentrado”. Se encuentra “anonadado y soprendido” por haberse alzado con el primer premio de un concurso que es “como los ‘Oscar’ por la relevancia internacional y la cantidad de gente a la que llega”. Escuche la entrevista completa:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El Concurso canceló la edición de 2020, que se ha recuperado este año con un nuevo formato que combina la emisión por streaming con las actuaciones abiertas al público. Las fases I y II del concurso se grabaron en Beijing, Londres, Pastdam, Nueva York y Tel Aviv.

Juan Pérez Floristán, con solo 27 años, es todo un referente entre las nuevas generaciones de músicos españoles y europeos y, en su corta carrera, ha debutado en algunos de los principales festivales y salas del mundo y realizado giras por, prácticamente, toda Europa y Latinoamérica. En todas ellas, también en la final del Concurso Internacional de Piano Arthur Rubinstein, Floristán ha admitido en Hoy por Hoy que lleva calcetines rojos “porque es un color que me gusta y una forma de romper la estricta etiqueta de los conciertos”. El pianista espera que “la estética vaya cambiando poco a poco”, de ahí que ponga su granito de arena.

Ganador del Primer Premio y del Premio del Público en el Concurso de Piano de Santander Paloma O'Shea 2015, del Primer Premio en el Concurso Steinway de Berlín 2015 y de la Medalla de la Ciudad de Sevilla, Pérez Floristán es un invitado asiduo en las temporadas de orquestas como la Orquesta de RTVE, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla o la Orquesta de Barcelona, y cuenta con varias grabaciones editadas.

De madre profesora de piano y padre profesor de orquesta, Juan toca desde los siete años y ahora, además, difunde sus conocimientos y sus historias a través del canal de Youtube ‘Tócala otra vez, Juan’.

La vida profesional de Juan dio un giro radical en el año 2015, cuando ganó el concurso internacional de piano de Santander, que lleva el nombre de la pianista O’Shea. Aquel día, Juan lo guarda como “uno de los recuerdos más bonitos e intensos de su vida”. A partir de ahí, no ha hecho otra cosa que progresar como el músico excelente que es, con este colofón que lo coloca en la cúspide de los pianistas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?