Política
PSOE-A

El vicepresidente de la Diputación pide el adelanto de las primarias en el PSOE-A

Es el número dos de Rodríguez Villalobos, uno de los principales apoyos institucionales de Susana Díaz

Antonio Conde / Europa Press

Sevilla

El vicepresidente de la Diputación de Sevilla, alcalde de Mairena del Aljarafe y miembro de la Ejecutiva Regional del PSOE-A, Antonio Conde, ha pedido este lunes el adelanto de las primarias para elegir al candidato a la Presidencia de la Junta, un proceso que cree que hay que asumir "sin dramatismos".

La solicitud de Conde, portavoz en la Diputación, es especialmente significativa al tratarse del número dos de la institución provincial que preside Fernando Rodríguez Villalobos, uno de los principales apoyos institucionales de la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz.

En un comunicado, Conde ha defendido que hay que asumir el adelanto de las primarias "desde la más absoluta naturalidad, sin dramatismos y en positivo".

Ha abogado además por que las primarias se afronten "con diálogo y transparencia, entendiendo que todas las posturas son legítimas y aceptando la confrontación de ideas".

Para el regidor, "a pesar de lo que pueda parecer, hay mucho más de encuentro, de conciliar, en las primarias de los militantes socialistas".

En cuanto a las candidaturas -de momento solo Susana Díaz ha confirmado que optará a las primarias aunque se espera que en los próximos días también lo haga oficial el alcalde de Sevilla, Juan Espadas-, el vicepresidente de la Diputación ha dicho: "todos tenemos que partir de una reflexión del contexto y de una responsabilidad compartidas".

Ha recordado, asimismo, que no hay que crear reglas nuevas, ya que el PSOE federal es "la estructura que los socialistas elegimos darnos, incluidos los andaluces, y la estructura en la que siempre hemos estado".

"Es momento de sumar y de volver a ilusionar; son necesarios un cambio en lo organizativo y una reflexión en lo programático", ha señalado, a la vez que ha considerado que el adelanto de las primarias es "una oportunidad para la unidad del PSOE de Andalucía y para volver a ofrecer a todos los andaluces, sin excepción, un proyecto ilusionante y justo".

El PSOE de Sevilla sometió hace unas semanas a votación la propuesta de adelanto de las primarias, impulsada por Juan Espadas, aunque fue rechazada por la mayoría de la ejecutiva provincial.

La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha mostrado este martes su "absoluto respeto" a las últimas peticiones de adelanto de primarias por parte de agrupaciones de la capital, aunque ha recordado que en el conjunto de la provincia hay 116 agrupaciones.

Pérez se ha pronunciado de esta forma en rueda de prensa al ser preguntada sobre los pronunciamientos de ayer a favor de un adelanto de las primarias en las agrupaciones de Nervión, Sur y San Jerónimo, donde el apoyo fue por unanimidad, y la Agrupación Centro, donde los asistentes a la reunión también se posicionaron mayoritariamente a favor aunque no de forma unánime.

La Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía se reunirá el próximo jueves para debatir sobre el adelanto de las primarias después de que en las últimas semanas se hayan pronunciado -a favor o en contra- las distintas direcciones provinciales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00