Jueves, 13 de Mayo de 2021

Otras localidades

'Organi-Copa': en Navarra, separar la materia orgánica tiene premio

92 municipios y 11 mancomunidades competirán por ver quién es la que más y mejor materia orgánica recicla durante dos meses

Bajo el lema "Métele un gol a la fracción resto... gana con la orgánica", un total de 92 localidades competirán por ser las que más y mejor cantidad de biorresiduos reciclen durante dos meses. Se trata de la primera edición de la Organi-Copa, un campeonato entre 11 Mancomunidades para ver quién recoge más kilos por habitante de materia orgánica. 

Esta iniciativa, que se celebrará hasta el 3 de julio, tiene por objetivo fomentar y mejorar la separación y reciclaje de materia orgánica. La competición reconocerá a los municipios ganadores en cada una de las mancomunidades de residuos participantes, según la media de materia orgánica reciclada por habitante o la calidad de lo recogido.

Los premios consistirán en mobiliario urbano elaborado a partir de residuos de difícil valorización, como plásticos, o materiales recogidos de forma separada, como cápsulas de café. Para su elaboración se emplearán 300.000 kilos de plástico procesado en la planta de tratamiento del Culebrete, en Tudela, procedente de diferentes mancomunidades de Navarra y 260.000 cápsulas de café recogidas en la Mancomunidad de Valdizarbe. Con este material se elaborará equipamiento como jardineras, bancos, vallados, papeleras, contenedores, etc., que deberán destinarse a un proyecto perdurable que proporcione beneficio social para el municipio y su población.

Cada entidad tendrá sus propias peculiaridades en relación a la participación, recogida y pesaje del residuo, y se obtendrá la cantidad media de kilos por habitante que se recoge durante el período de esta campaña. Será este dato, unido a la correcta separación de residuos, el que permitirá otorgar la victoria a una o varias localidades por cada mancomunidad.

En esta primera edición participan un total de 92 localidades repartidas en 11 entidades responsables de la gestión de residuos en sus respectivas zonas: las mancomunidades de Alto Araxes, Bidausi, Bortziriak, Irati, Mairaga, Mendialdea, Montejurra, Sakana, Ribera Alta y Valdizarbe, y el Ayuntamiento de Baztán.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?