Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad
Hoy por Hoy Locos por Valencia

Cómo ha cambiado València en 50 años

Recordamos con el escritor, periodista y cronista oficial de la ciudad de Valencia, Francisco Pérez Puche, los cambios que ha sufrido la ciudad de València desde la década de los años 70

Entrevista a Francisco Pérez Puche, cronista oficial de València

Entrevista a Francisco Pérez Puche, cronista oficial de València

19:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1620130738103/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

Hoy queremos recordar los cambios que, la llegada de los años 70, significaron para la ciudad de València. Nuevas costumbres y hábitos comerciales, cambios en el urbanismo y aires de modernidad, aportaron un nuevo carácter a la capital de la Comunitat. En Hoy por Hoy Locos por Valencia recordamos algunos de aquellos cambios con Francisco Pérez Puche que, además de periodista y escritor, es cronista oficial de la ciudad.

La llegada a Valencia de los grandes almacenes del triángulo verde supuso, no sólo un cambio en los hábitos del comercio que hasta entonces cerraba al mediodía, sino también una deslocalización de los ejes comerciales de la ciudad que por aquel entonces pivotaban en torno al Mercado Central. Pérez Puche nos recuerda establecimientos como Galerías Todo, Lanas Aragón o Gay, que por aquel entonces eran unos clásicos para los valencianos.

También cambió y mucho la calle de Colón, ahora con los locales más caros de la ciudad y con establecimientos de grandes marcas. Entonces, a principio de los años 70 era una calle normal en la que hasta se podía encontrar talleres de automóviles o tiendas de persianas.

La plaza de la Reina, que ahora inicia las obras para su peatonalización, entonces albergaba el que era el primer gran aparcamiento subterráneo de València. Y la, ahora plaza del Ayuntamiento, entonces también era en su parte central otro aparcamiento para los funcionarios municipales.

Era la época del boom del automóvil y eso se notaba en los habituales colapsos como los producidos en la noche de Reyes. Por si fuera poco, entonces no existía la circunvalación de la ciudad y todo el tráfico procedente del norte o del sur, atravesaba València en lo que se denominaba “el semáforo de Europa”.

Desaparecieron los tranvías y los trolebuses de la antigua ‘Saltuv’, también los guardias urbanos alzados en sus pedestales, y es que en aquellos setenta todos teníamos prisa por cambiar, por modernizarnos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00