Viernes, 14 de Mayo de 2021

Otras localidades

LA DESPOBLACIÓN, A DEBATE LA DESPOBLACIÓN, A DEBATE La SER presenta 'La España Vaciada' en Torrecilla en Cameros (La Rioja). Sigue el encuentro en directo
Hoy por Hoy Locos por Valencia

Cómo ha cambiado València en 50 años

Recordamos con el escritor, periodista y cronista oficial de la ciudad de Valencia, Francisco Pérez Puche, los cambios que ha sufrido la ciudad de València desde la década de los años 70

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Hoy queremos recordar los cambios que, la llegada de los años 70, significaron para la ciudad de València. Nuevas costumbres y hábitos comerciales, cambios en el urbanismo y aires de modernidad, aportaron un nuevo carácter a la capital de la Comunitat. En Hoy por Hoy Locos por Valencia recordamos algunos de aquellos cambios con Francisco Pérez Puche que, además de periodista y escritor, es cronista oficial de la ciudad.

La llegada a Valencia de los grandes almacenes del triángulo verde supuso, no sólo un cambio en los hábitos del comercio que hasta entonces cerraba al mediodía, sino también una deslocalización de los ejes comerciales de la ciudad que por aquel entonces pivotaban en torno al Mercado Central. Pérez Puche nos recuerda establecimientos como Galerías Todo, Lanas Aragón o Gay, que por aquel entonces eran unos clásicos para los valencianos.

También cambió y mucho la calle de Colón, ahora con los locales más caros de la ciudad y con establecimientos de grandes marcas. Entonces, a principio de los años 70 era una calle normal en la que hasta se podía encontrar talleres de automóviles o tiendas de persianas.

La plaza de la Reina, que ahora inicia las obras para su peatonalización, entonces albergaba el que era el primer gran aparcamiento subterráneo de València. Y la, ahora plaza del Ayuntamiento, entonces también era en su parte central otro aparcamiento para los funcionarios municipales.

Era la época del boom del automóvil y eso se notaba en los habituales colapsos como los producidos en la noche de Reyes. Por si fuera poco, entonces no existía la circunvalación de la ciudad y todo el tráfico procedente del norte o del sur, atravesaba València en lo que se denominaba “el semáforo de Europa”.

Desaparecieron los tranvías y los trolebuses de la antigua ‘Saltuv’, también los guardias urbanos alzados en sus pedestales, y es que en aquellos setenta todos teníamos prisa por cambiar, por modernizarnos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?