Sociedad

Qué se puede hacer en Aragón a partir del domingo que termina el estado de alarma

Un nuevo decreto ley establece las nuevas medidas que entrarán en vigor cuando decaiga el estado de alarma

Gel hidroalcohólico / GETTY IMAGES

Zaragoza

Tras el decaimiento del estado de alarma, Aragón mantendrá los confinamientos perimetrales  (nivel 3 agravado) en los municipios de Calatayud y Jaca, y las comarcas de Campo de Borja, Campo de Cariñena, Ribera Alta del Ebro, Valdejalón y cuatro zonas básicas de salud de la comarca de Cinco Villas (Tauste, Ejea, Sádaba y Luna). Debido a la evolución de los datos, se incluye Campo de Borja, y quedan desconfinadas las altas Cinco Villas (Sos del Rey Católico) y la localidad de Tarazona. 

ZONAS NO CONFINADAS: NIVEL 3 AGRAVADO

En las zonas no confinadas, donde permanece activo el denominado "Nivel 3 Ordinario", las restricciones en Aragón quedan así a partir de ahora:

Cierre de la actividad no esencial y hostelería a las 22 horas

Reuniones privadas con un máximo de 6 asistentes

Hostelería

Ocupación del 30% en el interior y 100% en terrazas, con mesas de 4 personas máximas en el interior y de 6 en el exterior.

Deporte

No será obligatorio utilizar mascarilla dentro del terreno de juego o pista, o en la realización de la prueba deportiva.

Museos y bibliotecas 

Se amplía el aforo al 50%

Actividades turísticas

En las guías turísticas, turismo activo y de naturaleza, los grupos quedan ampliados a 15 personas, excluyendo el guía.

Transporte público

En el transporte público, se podrán utilizar todos los asientos y aforo máximo de pie . Se podrá pagar en efectivo al conductor en todos los trayectos.

Celebraciones

en bodas, bautizos y comuniones, en establecimientos de hostelería, se tendrán que respetar las medidas de seguridad, sin superar las 30 personas en el interior y las 50 en el exterior. No estará permitida la utilización de pistas de baile o espacio habilitado para su uso y el consumo será siempre sentado en mesa.

Eventos taurinos

En eventos taurinos, localidades preasignadas y sin superar la mitad del aforo autorizado.

Conciertos

Las salas de concierto, en las que se desarrollan actividades escénicas y musicales, asientos preasignados y con límite del 50% del aforo. Deberán cerrar en el horario de actividad no esencial, que se mantiene a las 10 de la noche. Prohibido el consumo de alimentos y bebidas.

Atracciones feriales

Los ayuntamientos podrán autorizar la instalación de atracciones de feria al aire libre, con una limitación de doce atracciones en cada recinto habilitado y un aforo máximo del 50 por ciento en cada una de las atracciones. Las zonas de entrada y salidad estarán diferenciadas.

Eventos multitudinarios

deberán contar con localidades preasignadas y, si superan las 500 personas en interior y las 1.000 en el exterior, los organizadores deberán solicitar autorización a la autoridad sanitaria. Estará prohibido fumar, beber y comer, salvo en la zona de restauración.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00