Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Coronavirus Covid-19

¿Qué se podrá hacer en el Principado de Asturias a partir del domingo que termina el estado de alarma?

Bares y restaurantes unifican horario hasta la una de la madrugada en interiores y exteriores

Actividades culturales y comercios también aumentarán sus aforos

El Gobierno modifica la herramienta para medir la incidencia y estudiará cierres más localizados para su control

Los bares y restaurantes amplían sus horarios y recuperan el límite del pasado verano. / SER Gijón

Asturias

La buena evolución de la pandemia en Asturias, unido al final del estado de alarma, ha hecho al Principado mover ficha de cara a las restricciones que regirán en la comunidad. El Gobierno asturiano ha aprobado un paquete de medidas, aunque ha avanzado, con respecto al verano, que no será una época de normalidad absoluta sino que habrá una serie de restricciones. 

¿CUÁNDO ACABA EL ESTADO DE ALARMA?

El estado de alarma que comenzó a las 00:00 horas del 9 de noviembre de 2020 concluye a las 00:00 horas del 9 de mayo de 2021, es decir, en la medianoche del sábado 8 al domingo 9 de mayo.

Toque de queda

El Gobierno asturiano decidió reducirlo hace un mes una hora para mantenerlo entre las once de la noche y las seis de la mañana. El domingo concluye esta restricción y, por ahora, el presidente ha descartado acudir a la vía judicial para solicitar un permiso que permita el control de la movilidad nocturna.

Cierre perimetral

El pasado 26 de octubre el Ejecutivo asturiano anunciaba el cierre de la comunidad; medida que se ha mantenido durante los seis últimos meses y que tampoco hay intención de recurrir. En el último medio años solo se podía entrar o salir de la región aquellos que presentaban motivos laborales o estudiantes. De hecho, durante los periodos de Navidad y Semana Santa se habilitaron pruebas PCR gratuitas para todos aquellos que regresaban y podían convivir con personas de riesgo en su entorno.

Hostelería y ocio nocturno

Será el sector más beneficiado después de meses de crisis. Tanto bares como restaurantes pasarán a tener las mismas medidas, es decir, ya no habrá diferencias entre interiores y exteriores. Podrán permanecer abiertos hasta la una de la madrugada -actualmente solo pueden hasta las nueve en interior y las once en terrazas-, un límite que ya se estableció el verano pasado y seis personas por mesa. Seguirá siendo obligatorio el uso de la mascarilla en el ámbito hostelero, solo retirándola para comer y beber. 

De esta forma, se recupera un turno de trabajo -las cenas- que el sector llevaba demandando durante los últimos meses. Donde no habrá cambios es en el uso de las barras que deberán permanecer cerradas y es una incógnita lo que sucederá con la prohibición de fumar en las terrazas.

Comercio, actividades y congresos

Otro de los principales cambios pasará por la ampliación de aforos. En el caso de aquellos comercios con más de 300 metros cuadrados se amplía al 70%. La norma ataña a los negocios a pie de calle, pero también a las tiendas que se encuentran dentro de centros comerciales. En cuanto a las zonas comunes, se permitirá la mitad del aforo, siempre y cuando no haya grupos de más de seis personas.

Las visitas guiadas a museos, salas de exposiciones, galerías de arte, centros de creación y artes visuales, monumentos, cuevas y yacimientos arqueológicos se podrán realizar en grupos de hasta 15 personas en interiores y de 30 en exteriores. En el caso de las actividades en los centros sociales de mayores: se permiten con un aforo máximo del 50% en el interior.

En el caso de conferencias y congresos el aforo se amplía a 300 personas, siempre en butaca preasignada y con medidas de seguridad, incluida la distancia interpersonal.

Campamentos

Los campamentos, colonias, colonias urbanas, talleres, campos de voluntariado y similares se deberán desarrollar, con carácter general, al aire libre. Para ello, deberá garantizarse siempre la distancia de seguridad de al menos un metro y medio entre los participantes y se utilizará de forma obligatoria la mascarilla.

Además, se limita a 300 el número total de participantes inscritos en cualquier tipo de actividad de tiempo libre, incluido el equipo de monitores. Asimismo, el número de participantes en cada grupo se limitará a 15 en interiores y a 30 en exteriores, excluidos los miembros del equipo de monitores, y se evitará el contacto con otros grupos.

Atracciones, circos y toros

Los hinchables cuentan con vía libre por parte del departamento de Salud para su instalación, pero limita su uso simultáneo a cuatro personas, siempre que se cumpla el requisito de limitar el aforo al 40% y un espacio de cinco metros cuadrados por usuario.

Los responsables de las instalaciones deberán pulverizar con una disolución de agua y alcohol, en períodos de una hora, la superficie practicable del hinchable. Además, un monitor deberá de asegurar que los niños, que no podrán tener más de once años, respeten en todo momento la distancia interpersonal.

Sobre circos y plazas de toros quedarán limitadas a un aforo máximo de 300 personas, que deberán usar mascarilla y guardar una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros, además de las medidas de higiene de manos.

Deporte y naturaleza

Las actividades de turismo activo organizadas por empresas habilitadas estarán limitadas a un máximo de 30 personas que deberán de guardar una distancia de metro y medio y llevar mascarilla.

En materia deportiva, la consejería también limita a 30 personas las actividades físicas y deportivas no federadas al aire libre, sin contacto físico y respetando la distancia de metro y medio. La norma precisa que la mascarilla será obligatoria cuando no se pueda respetar la distancia de seguridad, "salvo en aquellos momentos en los que haya una exigencia de aporte de oxígeno adicional".

El uso de las duchas queda prohibido, salvo que sean individuales (delimitadas por barreras físicas como muros o mamparas) y cuenten con un sistema que permita la renovación del aire, si bien el uso de la mascarilla será obligatorio "salvo en el momento exacto de la ducha". En caso de que las duchas no estén separadas de esta manera, se podrán usar de forma alterna, dejando dos libres entre dos que estén en uso, y también con un sistema de renovación del aire.

Sistema 4+

Desde mediados del pasado mes de enero, las autoridades han ido tomando decisiones sobre cierre perimetrales con el sistema 4+. La herramienta va a seguir, más allá del estado de alarma, aunque se ha modificado y la última palabra siempre la tendrá el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, órgano al que deberán solicitar autorización.

A partir del domingo las localidades se dividirán en dos grupos en función de su población: los de más de 10.000 habitantes y el resto. Así, los primeros entrarán automáticamente en riesgo extremo si durante al menos tres jornadas consecutivas alcanzan el nivel 4 de riesgo fijado por el Ministerio de Sanidad y registran una incidencia acumulada a 14 días superior a 325 casos por 100.000 habitantes.

En el resto de los concejos, se tomarán medidas tras una evaluación individualizada, teniendo en cuenta los indicadores de transmisión, la velocidad y tendencia de cambio de los casos diagnosticados en los últimos 7 y 14 días y el número de casos absolutos; la trazabilidad y proporción de casos nuevos asociados a brotes y la existencia de puntos calientes, como brotes o situaciones de riesgo.

En todos los casos, las medidas entrarán en vigor en un plazo de 48 horas, y comprenderá el cierre del interior de la hostelería y el horario de terrazas se reducirá a las 23 horas. En el caso de los comercios, el aforo se rebaja al 20% y se cerrarán los centros comerciales, salvo los servicios esenciales. Las intervenciones tendrán una vigencia de 14 días revisables.

Josu Alonso

Josu Alonso

En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00