Martes, 11 de Mayo de 2021

Otras localidades

CULTURA

'Ilustres majaras', el documental que rescata del olvido a personajes malagueños

Carlos López, co-director del proyecto

Carlos López, co-director del proyecto / Cadena SER

El documental recuerda y retoma, más de 30 años después, el espíritu de un reportaje llamado "Galería de Ilustres Majaras" que el periodista Guillermo López-Vera publicó en la desaparecida "La Gaceta de Málaga" con ilustraciones de un joven Ángel Idígoras. Este trabajo busca la huella a través de testimonios de personajes carismáticos populares como "Matías Ortega", "El Lengua", "Mariquilla La Loca", "Carolina Turbante", "El Pingüino" o el casi ya legendario "Piyayo"

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Premiado en la convocatoria de la Universidad de Málaga de apoyo a la producción en pasado 2020, ‘Ilustres Majaras' busca ahora financiación para completar la grabación, edición y distribución del documental. Las aportaciones pueden realizarse hasta el día 18 de mayo en la plataforma Verkami.

‘Ilustres Majaras’ recupera la memoria perdida de unas personas convertidas en leyenda. Hubo un tiempo en que gigantes como el Lengua o Carolina Turbante, entre muchos otros, se cruzaban cada día con los malagueños por las calles, convertidas a su paso en escenario de unas peculiaridades que podían pasar por magia pero que eran la expresión más perfecta del ajilimojili. Málaga era una ciudad en la que la marginación era aceptada y tenía en estos Ilustres Majaras a sus aristócratas. Algunos malagueños no los olvidan y varios de ellos se han reunido para contar esta historia y conseguir que estos entrañables “majaretas” vuelvan a las calles que fueron suyas. Se trata de un documental de carácter social que cruza el rigor del periodismo con intenciones artísticas. La palabra y los recuerdos de los entrevistados se mezclan con las imágenes de los protagonistas. La intervención artística se compone de la pegada de entre cinco y diez retratos murales en las calles malagueñas de los personajes tratados en el documental. Son nuevos dibujos de Idígoras realizados para el proyecto con la intención de devolverlos a las calles. Estos murales tendrán un código QR que remitirá a una página web con información detallada de la vida de cada uno de los protagonistas: https://www.tesladream.org/ Verkami: https://www.verkami.com/projects/29819-ilustres-majara

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?