Sociedad
Elecciones autonómicas

Tsunami Ayuso en la comarca del Henares

Arrasó el PP. No hay excepciones que permitan hacer otra lectura. El Partido Popular, que en 2019 obtuvo unos malos resultados en la comarca del Henares, con excepciones como Torrejón, ha sumado a sus resultados de entonces un porcentaje, incluso, mayor de los cosechado hace dos años.

Isabel Díaz Ayuso en un acto de campaña en Alcalá de Henares. / Comunidad de Madrid

Alcalá de Henares

La foto de la Comunidad de Madrid se reproduce en los grandes municipios de nuestra comarca. En Alcalá de Henares, con el PSOE creciendo en 2019, el PP pasa de menos de un 18% de los votos, a más del 42%. El PSOE pierde más de 12 puntos y cerca de 10.000 votos.

En la radio, el protagonista eres tú. / SER Henares

Ayer, los socialistas complutenses emitían un comunicado subrayando que no son elecciones locales y que cada vez más electores votan distinto en comicios municipales y regionales. No se pueden extrapolar resultados, es verdad, de unas elecciones a otras, pero sin duda los partidos, a nivel local, analizan ya el impacto que pudiera tener esta corriente en los municipios.

Cuando en su primer acto como candidata fuera de la capital, Isabel Díaz Ayuso visitó el pasado 6 de abril la ciudad complutense, ni los más optimistas del PP barajaban la posibilidad de que su portavoz en el ayuntamiento, Judith Piquet, obtuviese acta de diputada en la Asamblea de Madrid. Ella es la 63. En un primer lugar ocupaba el número 65, pero los cambios en las listas tras la salida de Toni Cantó y Agustín Conde provocaron que bajase dos puestos. Piquet tiene intención de compaginar la portavocía del PP en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y el acta de diputada.

En Torrejón de Ardoz, donde el PP gobierna con mayoría absoluta y logró en 2019 una de las pocas victorias a nivel regional, los populares crecen más de 16 puntos respecto a las anteriores elecciones autonómicas. En Coslada o San Fernando, donde el crecimiento es menor, la candidatura de Díaz Ayuso supera, aun así, el 36% de los votos emitidos.

Uno de los pocos dirigentes socialista que hizo pública su reflexión anoche fue Javier Corpa. El alcalde de San Fernando escribió que "hablaron las urnas" y ahora "toca analizar y reflexionar". La portavoz del PP en Alcalá no es la única que obtiene escaño. Por delante de ella en la lista, en el puesto 61, figura la portavoz popular en San Fernando, Alejandra Serrano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00