Cómo protegernos ante posibles ataques informáticos
El número de ciberaraques se han incrementado a la par que el uso de la tecnología también lo ha hecho en el último año
Con Sancha Informática tratamos de explicar cómo poder prevenirlos, llamando sobre todo al sentido común como mejor arma

Instalaciones de Sancha Informática / Cadena SER

Aranda de Duero
Desde hace más de un año, la informática ha cogido un impulso importante y ha tomado más presencia en nuestras vidas. El teletrabajo ha pegado un estirón importante a nuestro uso de los aparatos electrónicos. Pero estamos expuestos. Hace poco la Policía alertaba de la llegada de muchos ataques, o mejor dicho, ciberataques. Estamos muy expuestos pero, ¿nos podemos proteger? Es lo que este jueves le hemos preguntado a Charo Alcubilla y Lourdes Toril, de Sancha Informática.
"Ayer lo hablaba con un amigo y decía si nos falla la informática ahora qué hacemos. Dependemos de ello y es verdad que estamos muy expuestos. Lo más importante que tenemos a nivel doméstico y profesional son nuestros datos, y lo tenemos ahora mismo con una gran vulnerabilidad, está todo muy expuesto. Nos ha alertado de ello el Instituto Nacional de Ciberseguridad, hemos pasado al primer nivel en el mundo respecto a los ciberataques y esto es muy preocupante", explica Alcubilla, que nos complace recordando que podemos protegernos.
"Una cosa sencilla y que todos tenemos esa cualidad es el sentido común. Si recibimos un whatsapp o correo de que vamos a recibir un paquete que no hemos pedido, o damos detalles bancarios de una forma anómala, hemos de desconfiar. Eso son ciberataques. Y antes de reaccionar debemos de pensar y aplicar el sentido común. Y luego en nuestro uso diario, como es imposible estar protegidos al 100%, se cuentan con herramientas y consejos que nos pueden evitar muchos de estos ciberataques. Nosotros por ejemplo a nivel doméstico recomendamos tener copia de seguridad de nuestras fotos y un buen antivirus. Hasta que no perdemos esa información no nos damos cuenta del valor de lo que tenemos. Vemos muchos tipos de ataques como el physing, peligros a los que estamos expuestos y a los que tenemos que evitar en el 99%. Un antivirus puede protegernos en parte pero a nivel de empresa no es suficiente. Hay que tener una herramienta de ciberseguridad", explica.
Desde Sancha Informática se da información y formación con charlas. "Hemos visto que no solo hay que decir lo que pasa sino predicar con el ejemplo y para eso hay que formar. Hemos establecido dos grupos, una para nivel personal enfocado a los colegios y dentro de ellos a padres y alumnos, y otro enfocado a empresas. Los chavales se mueven mucho en redes y nosotros podemos estar más puestos en usar programas por tema laboral, pero ellos en redes sociales y compra nos dan mil vueltas. Es importante más que controlar y prohibir llegar a un consenso con nuestros hijos en ello", añade Toril.
La charla al completo puede reproducirse en el siguiente audio.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cómo protegernos ante posibles ataques informáticos




