Se derrumba sobre el Duero el acueducto que surte de agua Santa Catalina
De momento el suministro está garantizado con los depósitos ubicados en el entorno de la Virgen de las Viñas
Se trata de una infraestructura que se había modernizado hace dos años
Aranda de Duero
El acueducto que atraviesa el Duero para surtir de agua potable al barrio de Santa Catalina procedente de depósitos ubicados en el denominado "Cerro de los Perros", en las cercanías de Fuentespina, sufría en la noche de ese miércoles un derrumbe que lo ha dejado inutilizado. Las señales de alerta llegaban a última hora del día, con algunos cortes y deficiente suministro de agua en la zona este de la capital ribereña
El suceso, del que se desconoce la causa, parece haberse producido al desmoronarse el punto de apoyo de la infraestrucutura en las traseras de Bodegas García de Aranda, a escasos metros de la curva de la Amable.Los técnicos barajan la posibilidad de que la fuerza del caudal, que arrecia cada vez que se abre la presa, haya ido descarnando las orillas, provocando la escorrentía que también ha desplazado a uno de los chopos más altos de la ribera, el más cercano a la estructura metálica.
Un gran boquete deja a la luz el arrastre del terreno en el que se asentaba la estructura, haciendo que se hayan precipitado hacia ese lado de la ribera las canalizaciones tubulares de metal quedando en diagonal desde la orilla contraria, quedando arrancada la tubería y a la vista algunas de las válvulas, que precisamente fueron renovadas hace escasamente dos años, cuando el ayuntamiento llevó a cabo una actuación para mejorar el acueducto.
El chopo que ha sufrido el corrimiento de tierras y el impacto de las canalizaciones al derrumbarse ha quedado en riesgo de caida, por lo que han tenido que intervenir los bomberos de Aranda para evitar el peligro.
El suministro de agua en Santa Catalina está garantizado, de momento, al haber desviado hacia esta zona de la localidad suministro desde los depósitos del entorno de la Virgen de las Viñas. Aún así algunos técnicos ya han dado la voz de alarma sobre las consecuencias de llegar al verano sin tener a disposición las canalizaciones que trasladen al barrio más populoso de Aranda el agua desde el Cerro de los Perros.
La alcaldesa de Aranda se muestra convencida de que las consecuencias de este incidente estarán solucionadas mucho antes. Indica que lo más urgente es asentar el terreno y controlar la zona del derrumbre con un talud, para lo que ya se han puesto en contacto con la Confederación Hidrográfica del Duero. También han puesto sobreaviso al seguro de responsabilidad civil contratado por el ayuntamiento, aunque Raquel González anuncia su intención de contratar un informe pericial que determine con claridad la causa del derrumbe. Y por lo que se refiere a las actuaciones matiza que lo más urgente es estabilizar una estructura que se asienta sobre terrenos movedizos, al carecer de piedra que lo sostenga. Posteriormente, pero sin pausa, será momento de rehabiliar la canalización para recuperar el suministro de agua a Santa Catalina desde esta zona sur del municipio