Martes, 22 de Junio de 2021

Otras localidades

Diputación Provincial Granada

Cuatro millones para contratar de forma urgente a 2.000 personas con dificultades en los pueblos de Granada

La Diputación activa un programa de ayudas sociales a través de contratos de trabajo para personas vulnerables de la provincia

El presidente de la Diputación de Granada y la diputada de Bienestar Social, en la presentación de las ayudas

El presidente de la Diputación de Granada y la diputada de Bienestar Social, en la presentación de las ayudas / Diputación de Granada

La Diputación de Granada facilitará la contratación de forma inmediata de unas 2.000 personas con dificultades en toda la provincia gracias a un programa especial de ayudas sociales el área de Bienestar Social.

La institución provincial destinará a este programa cuatro millones de euros que gestionarán desde junio los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia. Se trata, ha explicado el presidente José Entrena, de reforzar la red de protección social de la provincia puesta en marcha al comienzo de la pandemia. El año pasado ya se destinaron 13 millones de euros de forma extraordinaria para este fin. Entrena ha explicado que se beneficiarán de estos contratos unas 2.000 familias de la provincia.

Los servicios sociales han detectado en toda la provincia un significativo aumento de familias en el umbral de la pobreza; y en mayor grado aún un incremento de hogares que presentan retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda habitual: alquiler, hipoteca y suministros básicos. Los contratos beneficiarán a estas familias.

Servicios Sociales Comunitarios

En relación a la gestión del programa, el presidente ha señalado que la Diputación ha preasignado determinadas cantidades a los municipios -en concurrencia no competitiva- de acuerdo con parámetros objetivos, fijando una cantidad mínima por entidad de 10.000 euros y máxima de 80.000 euros. "Queremos favorecer la cohesión e inclusión social en los municipios, atender situaciones de urgencia social derivadas de la pandemia y dar una respuesta eficaz a las necesidades de las familias que lo están pasando mal a causa de la crisis", ha subrayado.

Por otro lado, el procedimiento para la concesión de ayudas será asumido por los Servicios Sociales Comunitarios de los municipios en los que estén empadronadas y tengan residencia efectiva las personas que las soliciten. Serán los Servicios Sociales los que realicen la valoración previa a la concesión de las ayudas en función de las necesidades personales o familiares, ha confirmado.

El presidente de la Diputación ha recordado también que este nuevo programa de ayudas para la atención a personas en situación de urgente necesidad social se pone en marcha "gracias a los fondos extraordinarios procedentes de los remanentes de tesorería", y ha destacado que en los dos últimos plenos provinciales, de marzo y abril, se aprobaron diferentes modificaciones de crédito para dotar con remanentes partidas extraordinarias destinadas a diferentes inversiones, que suman 43 millones de euros.

Inversiones con cargo a los remanentes

En esta línea, junto a los más de cuatro millones de este programa de ayudas sociales, se ha referido a la inversión, con cargo a remanentes, de 20,7 millones para complementar las el Plan Provincial de Carreteras, para el que este año la Diputación de Granada moviliza una inversión "histórica" de 23,7 millones de euros. También se han destinado, según ha afirmado, más de 1,2 millones a un programa de reactivación económica local y 1,5 millones, para la implantación de tiendas multiservicios en localidades de la provincia.

Por último, José Entrena ha indicado que el resto de las inversiones extraordinarias que se están gestionando con cargo a remanentes, y que suman otros 15 millones, incluyen actuaciones en caminos rurales, apoyo al sector cultural, promoción turística, proyectos de eficiencia energética, proyectos medioambientales, mejora tecnológica y digitalización, rehabilitación y mejora de los centros sociales y de edificios, así como obras en la Ciudad Deportiva de Armilla.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?