Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Las reuniones de comunidades de vecinos telemáticas ya son legales

El Gobierno central ha aprobado un el real decreto ley que permite realizar las reuniones virtuales

Pisos en Santa Catalina. / Cadena SER

Palma

Las reuniones de comunidades de vecinos telemáticas ya cuentan con cobertura legal. Desde el Colegio de Administradores de Fincas de Balears celebran la aprobación por parte del Gobierno central el real decreto ley que permite realizar las reuniones virtuales de las juntas de propietarios.

Las comunidades de propietarios podrán celebrar sus juntas de forma telemática, una vez que finalice el Estado de Alarma, a partir del 10 de mayo, e incluso se pueden tomar acuerdos sin junta mediante consultas por escrito a los propietarios.

Según el presidente del colegio en las Islas, Antoni Jaume, este tipo de reuniones telemáticas incluso acabarán sustituyendo a las ordinarias que se suelen celebrar en los rellanos o aparcamientos de las fincas o en salas de despachos que incluso se tienen que alquilar. 

Asimismo, el real decreto ley suspende la obligación de convocar juntas de comunidades de propietarios, tal y como se venía exigiendo desde el Colegio de Administradores de Fincas, y se prorrogan los cargos y presupuestos hasta final de año.

Hay que tener en cuenta que con actual nivel 2 en Mallorca e Ibiza se permiten reuniones de trabajo en interiores de hasta 75 personas y en exteriores de hasta 100 asistentes.

Además, antes de que se aprobara este cambio los encuentros virtuales no estaban regulados por la Ley de Propiedad Horizontal, por lo que las decisiones que tomadas no contaban con una seguridad jurídica. Cuestiones tan básicas como el relevo de la presidencia de la comunidad de propietarios o la rehabilitación de una fachada se han estado aplazando. Ahora, a partir de la próxima semana ya estarán amparadas jurídicamente las reuniones telemáticas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00