Sociedad

El Comité Covid decidirá este viernes las medidas que se adoptarán tras el fin del estado de alarma

El consejero de Salud, Juan José Pedreño ha insistido en que "no estamos en situación idónea de hacer una desescalada masiva"

Valle Miguélez y Juan José Pedreño / Cadena Ser

Murcia

El Comité Covid se reune mañana para aprobar las medidas que adoptará la Región de Murcia a partir del próximo domingo.

Los murcianos por lo tanto, saldrán de dudas un día antes de que decaiga el estado de alarma, así que de momento no se sabe si se decidirá mantener el confinamiento perimetral y acudir a Tribunal Supremo o no, después de que el presidente López Miras lo vinculara a que la población de 60 años estuviera suficientemente inmunizada.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño y la portavoz del gobierno, Valle Miguélez han insistido en la desprotección en la que quedan las comunidades autónomas ante el fin del estado de alarma. Valle Miguélez, ha advertido que ha sido un final "abrupto y no consensuado", aprobado sin criterio técnico o sanitario y sí partidista "abandonando a las autonomías en la lucha contra la pandemia".

Mientras que el consejero Pedreño insiste en que se necesita un porcentaje mayor de población por encima de los 60 años protegida antes de realizar una desescalada masiva. Juan José Pedreño ha insistido en que "no estamos en situación idónea de hacer una desescalada masiva" y preguntado por el tiempo que será necesario antes de relajar las medidas ha respondido que "no precisamos un tiempo de semanas aunque todo está condicionado al proceso de vacunación".

Pedreño ha asegurado que "esta falta de concreción y de toma de decisiones deja a las comunidades desprotegidas", y ha considerado que la propuesta anunciada ayer por el Gobierno central "es solo un parche" que no solventa la inseguridad jurídica en la que quedan las autonomías a partir del 9 de mayo, que obligará a acudir a los tribunales para poner en marcha de medidas de protección frente al virus.

La portavoz del Gobierno, Valle Miguélez decía que mañana se sabrán las medidas que toma el ejecutivo, aunque insiste en que harán todo lo que los técnicos les digan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00