Política

La crisis del coronavirus refuerza el apoyo al Gobierno de Navarra

El estudio de tendencia política de la consultora Inpactos pronostica un escaño más para el PSN y para Podemos y ligera caída para Navarra Suma y Geroa Bai en un Parlamento en el que no entraría Vox

La Primera Llamada del Día: Gonzalo Reguera (Inpactos) (06/05/2021)

La Primera Llamada del Día: Gonzalo Reguera (Inpactos) (06/05/2021)

01:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1620285539_329937/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

El´próximo día 26 se cumplirán dos años de las últimas elecciones forales y en este ecuador de mandato, la consultora Inpactos ha realizado un estudio de tendencia política que adelantamos en la SER y que avanza que la actual mayoría de gobierno liderada por María Chivite aumentaría su actual peso parlamentario. 

Sumarían 24 de los cincuenta escaños del parlamento gracias a la subida que experimentaría el PSN, el partido de la presidenta, que pasaría de 11 a 12 con una subida de 3 puntos en intención de voto, del 20 por ciento de 2019 al 23. También aumentaría su apoyo Podemos, de 2 a 3 recuperando espacio del 4,7% al 6 mientras que Geroa Bai perdería uno de sus 9 escaños al pasar del 17 al 16 por ciento. Izquierda-Ezkerra mantendría su asiento con un respaldo algo superior al 3 por ciento.  El partido más votado volvería a ser Navarra Suma, aunque cae ligeramente en respaldo, del 36,5 al 35 por ciento, y perdería un escaño para quedarse en 19. EH Bildu mantendría sus 7 escaños, pese a perder un punto en intención de voto.

La ultraderecha de Vox volvería a quedarse fuera del Parlamento foral, con un dos por ciento, algo por encima del 1,3 que logró en 2019.

El 75 por ciento de los encuestados dice que seguro que votaría frente al 11 por ciento que tiene claro que no lo haría.

Encuesta que además de la intención de voto también ofrece datos interesantes sobre cómo ve la ciudadanía la gestión pública. En lo que a situación económica se refiere son casi los mismos quienes la ven mal que bien, un 35 por ciento en ambos casos, al igual que la situación política. Sobre la gestion del gobierno, son un 50 por ciento quienes la ven buena o muy buena frente al 35 que la ve mala. El 90 por ciento desconoce qué son los fondos Next Generation y el 55 por ciento no hay oído hablar del plan reactivar Navarra.

De la gestión del gobierno, lo más valorado son la sanidad, la protección social y la educación, con aprobaciones superiores al 60 por ciento, la gestión del Covid se queda en el 53 mientras que suspenden transparencia y política fiscal. De los temas de actualidad son menos quienes piensan que la crisis del virus pasará pronto mientras que casi un 70 por ciento está de acuerdo con que se usa en demasiadas ocasiones a ETA como interés partidario. En este sentido, cerca del 60 por ciento de las personas encuestadas respalda el acuerdo presupuestario entre el gobierno Chivite y EH Bildu.

Los resultados se basan en 800 entrevistas realizadas telefónicamente por la empresa Cies entre el 19 y el 27 de abril.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00