Sociedad
Coronavirus Covid-19

Ligero aumento de casos hasta los 134 positivos de COVID-19 en Navarra

Etxarri Aranatz y Lakuntza continuan con medidas extraordinarias hasta el 13 y 15 de mayo, respectivamente, y en Funes se levantan las restricciones este sábado

Personal sanitario del Hospital de Navarra / Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Pamplona

Navarra detectó en la jornada de ayer 134 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 2.697 pruebas (1.608 pruebas PCR y 1.089 test de antígenos). La tasa de positividad se situó en un 5%.

Por otro lado, 168 pacientes permanecían ayer ingresados por COVID-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, 12 menos que el día anterior. Ayer se produjeron cinco ingresos relacionados con el coronavirus, ninguno de ellos en la UCI, y se notificó un fallecimiento de días previos, un hombre de 86 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 1.174.

Sobre los nuevos contagios, por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 51% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 8% y en el área de Estella-Lizarra, el 6%. Los demás positivos (35%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de menores de 15 años, con un 32%, y el de menores de 30 a 44 años, con el 21%. A continuación, se sitúan los grupos de 15 a 29 años y el de 60 a 75 años, ambos con un 15% respectivamente. Finalmente, los grupos de 45 a 59 años, con el 14%, y el de mayores de 75 años, con el 3% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 34,5 años.

Con respecto al género, el 51% de los casos son hombres y el 49% restante, mujeres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), tras el balance de ingresos y altas, 168 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (doce menos que ayer), 29 de las cuales se encuentran en puestos UCI (dos menos que ayer) y otras 18 en hospitalización domiciliaria (cuatro menos que ayer). Los demás, 121 pacientes, están en planta (seis menos que el día previo). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 60.280 confirmados.

Vacunación: 6.999 dosis administradas ayer

En lo que respecta al proceso de vacunación en Navarra, ayer se administraron 6.999 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 274.158, de las 301.345 dosis, recibidas en Navarra hasta el momento. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 84.348, tras haber recibido ayer su segunda dosis 2.239 personas.

Etxarri Aranatz y Lakuntza mantienen el cierre perimetral

El Gobierno de Navarra, previa consulta con los ayuntamientos de Etxarri Aranatz y Lakuntza, ha aprobado prorrogar una semana más el cierre perimetral decretado en ambas localidades para contener la expansión del COVID-19. Se trata de la primera prolongación de estas medidas extraordinarias tras una adaptación al nuevo marco normativo debido al levantamiento del Estado de Alarma.

La medida en Etxarri Aranatz, de unos 2.500 habitantes, entró en vigor el pasado 15 de abril y, con la decisión adoptada hoy, se prolongará hasta el próximo 13 de mayo (incluido). El municipio presenta una incidencia a 14 días de 2.134 casos por 100.000 habitantes, mientras que la incidencia a 7 días se sitúa en 1.288 casos.

Por su parte, Lakuntza, de más de 1.200 habitantes, permanece cerrado perimetralmente desde el pasado 1 de mayo, medida que con la prórroga se alargará hasta el próximo 15 de mayo (incluido). La incidencia a 14 días es de 5.316 casos por cada 100.000 habitantes y de 3.596 a los 7 días.

Con respecto al cierre perimetral, Salud recalca que de la limitación de movilidad de personas para la entrada y salida de estos municipios (no así de los domicilios), se exceptúan desplazamientos que tienen que ver con obligaciones laborales, sanitarias, educativas, retorno a la residencia habitual, atención a personas vulnerables y otras causas de fuerza mayor.

También, cabe recordar que el cierre perimetral implica que se mantendrán las medidas que se aplican actualmente en los municipios confinados, independientemente de la flexibilización del marco normativo a nivel autonómico que entra en vigor a partir del 9 de mayo. Esto supone que la limitación de horarios en terrazas para estas localidades continuará siendo hasta las 21 horas, sin alargarse hasta las 22 horas, como sucederá en el resto de municipios de la Comunidad Foral a partir de este domingo.

Funes levanta este sábado las medidas extraordinarias

Por otro lado, el confinamiento municipal de Funes, en vigor desde el pasado 23 de abril, se levantará este sábado 8 de mayo tras constatarse un importante descenso de la incidencia de la enfermedad durante la última semana. En la localidad, de más de 2.400 habitantes, la incidencia a 14 días ha pasado de los 2.459 casos por 100.000 habitantes que presentaba en la fecha del cierre a los 2.131 casos actuales. El impacto de las medidas en el índice a 7 días es muy importante, pasando de 1.393 casos por cada 100.000 habitantes a 450. Asimismo, la trazabilidad de los positivos es muy alta y la tendencia es claramente descendente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00