El interior de la hostelería permanecerá cerrado a pesar de la ampliación de horario hasta la medianoche
La situación epidemilógica de Peñafiel, por encima de los 150 puntos en la incidencia acumulada, priva a los profesionales del sector de la apertura en el interior, pero permite abrir hasta las 12 de la noche sus negocios tras el cese del Estado de Alarma
Peñafiel
Pese a que ya se había dejado claro por parte del gobierno regional que el toque de queda y el cierre perimetral de la comunidad decaerían después de meses de restricciones el próximo 9 de mayo al no disponer las comunidades de una fórmula legal para poder mantenerlos, las autonomías sí que seguían disponiendo de potestad a la hora de tomar decisiones concretas por ejemplo, relativas al horario de la hostelería. Entre que siguen las restricciones para el interior de los bares y restaurantes en aquellas localidades que superen una incidencia de 150 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días -solo aplicable a municipios de más de 5.000 vecinos- el horario de estos establecimientos hosteleros cambiará a partir del 10 de mayo.
Y es que la Junta de Castilla y León permitirá a todos los establecimientos hosteleros de la comunidad abrir sus puertas hasta las 12 de la noche desde el 10 de mayo, ampliando dos horas más el horario hasta ahora previsto con el toque de queda. En todo aso, Igea ha llamado a la calma y la responsabilidad de la población. Recuerda que "la enfermedad sigue ahí" y que por este motivo se augura ante la bajada de restricciones "un aumento de casos por el incremento de la movilidad".
Sobre la situación de que en otras autonomías se haya planteado la posibilidad de imponer restricciones parejas a las existentes actualmente aunque no haya Estado de Alarma, Igea se ha remitido "a las palabras del Delegado del Gobierno en Castilla y León y a los juristas que se han explicado estos días". "Quien tiene la responsabilidad del control de las fuerzas del orden ha especificado que las órdenes decaen, y por una vez voy a estar de acuerdo. Lo que no haremos, que ya lo hicimos, fue poner un toque de queda sin Estado de Alarma, nos lo tumbaron. Lo que se ha aprobado es una medida procedimental para poder acudir al Supremo pero no se cambia el fundamento de la ley que nos permite tomar esas medidas", concluye.