Sociedad

Pontevedra compra el Convento de Santa Clara por 3,2 millones de euros

El Concello de Pontevedra tiene un precuerdo de compra las congregación de las Clarisas para incorporar a su patrimonio el Convento de Santa Clara. Una operación comparable a cuando el arquitecto Sesmeros incroporó la Alameda y las Palmeras al patrimonio público, según el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores.

Lores anuncia la compra del Convento de Santa Clara / Cadena SER

Pontevedra

El Concello de Pontevedra anunció hoy que tiene un preacuerdo de compra la con la congregación de las Clarisas para incorporar a su patrimonio el Convento de Santa Clara.

Fernández Lores destacó que en 22 años, este es uno de los anuncios que le hace sentir más orgullo como alcalde, y que bajo encargo de la congregación de las Clarisas y de la Iglesia, transmitir que están muy ilusionadas de que el convento pase a manos públicas y quede para uso y disfrute de la ciudad de Pontevedra. En este sentido, el alcalde calificó la compra de Santa Clara como una gran operación urbanística a la altura de la que pudo ser a mediados de 1800, de la mano de Sesmeros, cuando incorporó la Alameda y las Palmeras a la trama urbana”.

El Concello de Pontevedra finalmente pagará 3,2 millones de euros por todo el inmueble que incluye el todo lo que está en el interior de los muros, salvo unas instalaciones del Arzobispado que están en uso.

Lores dio a conocer que hay un preacuerdo que deberá fraguarse ahora en un proceso administrativo.

Santa Clara tiene una superficie intramuros de: 12.606 m2 y una superficie edificada: 5.417 m2: La planta baja son 2.722 m2; la planta primera: 2.105 m2; el segundo piso: 590 m2 en dos naves.

Las escaleras, jardines y exteriores: 241 m2.

Es un bien catalogado con protección y conservación monumental. Según recoge la ficha del catálogo municipal, el Convento fue fundado en 1271 por Pedro Rodríguez y Teresa Páez de Sotomayor, y fue renovado en el siglo XIV.

Su calificación urbanística es equipamiento: usos administrativos, cultural, recreativo, y sociosanitarios.

El alcalde de Pontevedra también anunció que paralelamente al proceso administrativo de la compra, se comenzará a trabajar en un estudio en profundidad, tanto topográfico como taquimétrico y histórico-arqueológico para tener más datos sobre a lo que se puede dedicar este equipamiento, que tiene que ser público, y para lo cual no se descartan negociaciones con otras administraciones, especialmente con la Diputación.

La huerta será para uso público y visitable pero falta ver cómo se hará la entrada.

El alcalde se refirió al “futuro” situando en siguientes fases “a negociación sobre los bienes muebles, como los retablos de la iglesia o el órgano, que a nosotros nos gustaría que habían quedado en la ciudad de Pontevedra”. Sobre este punto, explicó que las Clarisas aun no tomaron una decisión sobre su posible venta o traslado y que, en el caso del traslado, también será necesaria la autorización de la Dirección General de Patrimonio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00