Sociedad

El mineral perfecto que se extrae en un pueblo de 9 habitantes

El yacimiento de piritas de Navajún es un referente mundial en el mundo de la mineralogía

El mineral perfecto que se extrae en un pueblo de 9 habitantes

El mineral perfecto que se extrae en un pueblo de 9 habitantes

07:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1620316364_905039/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

En el año 1965 se descubrió el yacimiento de piritas de Ampliación a Victoria.  Primero su explotación fue industrial y años después se ha convertido en una de las minas a cielo abierto más importantes de España.

Este referente mundial en el mundo de la mineralogía está en Navajún, una población riojana del valle Alhama-Linares que cuenta con tan solo 9 habitantes.

Todo comenzó hace 56 años cuando el padre del gerente actual, Pedro Ansorena, comenzó con el proyecto. "Explotaba la cantera a nivel industrial, no se daba cuenta de que lo que estaba trabajando era algo más dedicado al coleccionismo", nos cuenta Ansorena que remarca la perfección del mineral que se extrae.  "La pirita es un mineral muy extendido pero aquí tenemos los cubos más perfectos. Incluso hay algunos cubos que dan aristas y ángulos iguales, es decir, que es un cubo perfecto dentro de la naturaleza".

Pirita de Navajún. / Pedro Ansorena

Este mineral perfecto con sello riojano está presente en todos los museos nacionales de mineralogía de renombre como la Escuela de Minas o el Instituto Geominero pero el gran mercado de las piritas de Navajún está fuera de La Rioja y de España. El mercado de coleccionismo de Estados Unidos representa el 70 por ciento de su cartera de clientes, el 25 por ciento el mercado europeo y el resto de operaciones comerciales se realizan en el mercado asiático.

Turismo contra despoblación

Extracción del mineral. / Pedro Ansorena

"Somos una empresa pequeña, con 7 trabajadores de la zona pero sin duda, fijamos población en esta parte de La Rioja que es tan desconcida" destaca el gerente antes de afirmar que bastantes riojanos han visitado la cantera en tiempos de pandemia.

"A todos los coleccionistas que se precien lo que más les interesan es poder coger el mineral ellos mismos, poderlo trabajar. En seguida pensamos que era buena idea que esos coleccionistas vinieran a la mina para coger sus piritas de manera totalmente artesanal", cuenta Ansorena. Además del trabajo manual, las visitas turísticas dedican una parte a la explicación de la cultura del yacimento a través de la historia, geología o la mineralogía.

"Somos un poco desconocidos. Porque no es una zona de paso. Para llegar a Navajún, hay que venir. Está lejos pero poco a poco vamos haciendo que se conozca este recurso único".

El 14 de mayo la SER presenta en La Rioja 'La España Vaciada' en el Centro de la Emigración de Torrecilla en Cameros.

Visita turística a Piritas de Navajún. / Pedro Ansorena

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00