Hora 14 AndalucíaHora 14 Andalucía
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Recuperación por fases: Desaparece el toque de queda y bares y restaurantes abrirán hasta las 00:00

Estas medidas de la primera fase entrarán en vigor este domingo y estarán vigentes hasta el 31 de mayo

Sevilla

Andalucía suprime el toque de queda y bares y restaurantes abrirán hasta las 00:00 desde este domingo y hasta el 31 de mayo. Esas son los principales medidas de una desescalada por fases que ha anunciado hoy la Junta de Andalucía y que tendrá una segunda pauta a partir del 1 de junio y la tercera y última, a partir del 21 de junio. Estas fases estarán supeditadas al avance en la vacunación. Los bares y restaurantes servirán a ocho personas en el interior y diez, en el exterior. Andalucía levantará su cierre perimetral después de más de tres meses y se podrá salir y entrar sin limitaciones.

El ocio nocturno regresará con su apertura limitada hasta las 02:00 y con las pistas de baile restringidas a aquellos municipios en nivel 1 y siempre en exterior. Las celebraciones podrán ser de hasta 500 asistentes en exterior y 300, en interior, y los espectáculos se celebrarán con una asiento de distancia entre los participantes, en los niveles 1 y 2, y un metro y medio de distancia, en los 3 y 4.

La Junta cerrará perimetralmente los municipios con más de 5.000 habitantes y que tengan una tasa de incidencia superior a mil contagios por cada cien mil censados. Esta medida necesitará de aval judicial.

Transición andaluza a la normalidad

Primera fase: Estabilización

  • Desde el 9 de mayo y hasta el 31 de mayo
  • Desaparece el toque de queda
  • Andalucía reabre sus límites para salir y entrar de la comunidad
  • Se cerrarán los municipios de más de 5.000 habitantes con una tasa superior a los mil contagios por cada cien mil habitantes.
  • Se crean cuatro niveles de alerta sanitaria en función de los riesgos de cada localidad.
  • Bares y comercios abrirán hasta las 00:00 con ocho personas en interior y diez, en exterior. El ocio nocturno abrirá hasta las 02:00 y las pistas de baile solo estarán permitidas en municipios en nivel 1 de alerta y siempre al exterior y con uso obligatorio de mascarillas. A día de hoy no hay ningún municipio en nivel 1.
  • Piscinas y playas sin horarios y con la obligatoriedad de un metro y medio entre asistentes.
  • Teatros, espectáculos y plazas de toros deberán guardar una butaca entre asistentes en los niveles 1 y 2. En los niveles 3 y 4, habrá que guardar un metro y medio de distancia.

Segunda fase: Avance

  • Del 1 de junio al 21 de junio.

Tercera fase: Normalidad

  • A partir del 21 de junio.

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha reiterado su llamada a la prudencia. "De la responsabilidad de ahora dependerá que vivamos un verano lo más parecido posible a cómo eran antes de que llegara la Covid-19. No bajemos la guardia, no metamos la pata ahora", ha expresado Moreno Bonilla.

Juan Manuel Moreno Bonilla pide prudencia ante la transición a la normalidad

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1620328519462/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los cierres perimetrales dependerán de los jueces de lo contencioso-administrativo, un hecho que ha lamentado el presidente, ya que supone "no tener herramientas jurídicas una vez de decaiga el estado de alarma".

Juan Manuel Moreno Bonilla, sobre el aval de los jueces

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1620328710275/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Moreno Bonilla ha tendido la mano al Gobierno central para buscar soluciones consensuadas entre las administraciones. "Mi mano, que es la mano de Andalucía, estará siempre tendida para buscar soluciones", ha aseverado.

Juan Manuel Moreno Bonilla: "Mi mano estará siempre tendida a buscar soluciones"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1620328827872/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Andalucía inaugurará esta nuevo modelo de recuperación de restricciones con una tendencia positiva, con una nueva bajada de la incidencia de hasta cuatro puntos menos que ayer y que es ya de 193 casos por cada 100.000 habitantes después de los 1.434 nuevos contagios notificados en las últimas 24 horas. Salud ha contabilziado este jueves 10 fallecimientos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00