Sociedad

Empieza la 43ª edición del festival Ensems

Ensems, el festival dedicado a la música de nueva creación, iniciará su 43ª edición el próximo viernes. Este año, la programación se desarrollará en dos bloques temporales diferentes: del 7 al 16 de mayo y del 15 al 26 de septiembre.

Entrevista a Voro García, director de Ensems

Entrevista a Voro García, director de Ensems

07:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1620312912406/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

Se trata del certamen de músicas experimentales más antiguo del Estado. Los espectáculos se enmarcan bajo el lema islas - refugios - paraísos, el cual recoge el objetivo de reflexionar sobre las consecuencias de la Covid-19 en nuestra sociedad. Así, se invita al público a hacer un ejercicio de introspección y, al mismo tiempo, a acercarse al exterior para descubrir y experimentar nuevas sensaciones sonoras.

 En esta ocasión, el certamen contará con más de 20 espectáculos en diversos espacios de las ciudades de València, Castelló y Alicante. Sin embargo, la sede principal será el Palau de les Arts Reina Sofía de la capital del Turia. Con 43 ediciones, Ensems es el festival de músicas experimentales más antiguo de España, se celebra ininterrumpidamente desde 1978, y está organizado por el Institut Valencià de Cultura de la Generalitat Valenciana.

 Viernes 7 de mayo: inauguración

Ensems se abrirá el próximo viernes con el proyecto #OccupyYourself de Alberto Bernal y Frames Percussion. El Espai d’Art Contemporani de Castelló acogerá este espectáculo que se alargará durante 12 horas, desde las 10:00 hasta las 22:00 h. En este periodo, cinco personas acamparán en falsos hogares desde los que realizarán varias acciones hasta culminar en una intensa fase final dominada por los instrumentos de percusión. Así, los artistas ofrecerán una propuesta que combina la música de nueva creación, la performance y la intervención en el espacio público. Finalmente, a pesar del anuncio inicial, esta propuesta llegará a València en el mes de septiembre.

 Sábado 8 y domingo 9 de mayo

El Trío Zukan es una formación nacida en 2014 en el País Vasco de la unión de instrumentos poco comunes: la percusión, el acordeón y el txistu (flauta tradicional vasca). Sus “miradas sonoras” son múltiples y variadas y, por ese motivo, en sus programas conviven pentagramas experimentales junto a otros más tradicionales. Esto se podrá comprobar el sábado 8 en el Aula Magistral del Palau de les Arts de València a partir de las 19:30 horas. Así, los asistentes disfrutarán de las piezas Begiratu de María Eugenia Luc; Luggage by heart, encargo del Institut Valencià de Cultura a Carolina Cerezo y que se escuchará por primera vez; Lantz de Mikel Chamizo; Desprendida voz de Juan José Eslava, otro estreno absoluto en Ensems; Bertso de Francisco Domínguez; y Phobia de Hugo Morales. Las invitaciones para la actuación de Trío Zukan se pueden conseguir aquí: http://bit.ly/ensems_zukan.

 El compositor y percusionista zaragozano Luis Tabuenca llevará a Ensems su obra Relay, escrita específicamente para batería y danza. La pieza se inspira en los palimpsestos, es decir, antiguos manuscritos reutilizados que conservan trazas de las escrituras anteriores. De esta manera, la obra aborda los mecanismos de olvido y recuerdo a través de la percusión y la coreografía diseñada e interpretada por Manuel Rodríguez. Relay se podrá ver en dos escenarios y horarios diferentes: el sábado 8 a las 18:00 horas en el Espai d’Art Contemporani de Castelló; y el domingo 9 a las 19:30 en la Sala Matilde Salvador del Centro Cultural La Nau de la Universidad de València. Las entradas son gratuitas. Sin embargo, en el segundo caso se debe tramitar el tique a través de la página web https://events.fundacio.es/o/54.

 Por otra parte, Colectivo Mortero actuará en la Sala Matilde Salvador del Centro Cultural La Nau de la Universidad de València los días 8 y 9 a las 18:00 y 12:00 horas, respectivamente. El cuarteto interpretará un programa variado con obras de Domingo Chinchilla y David Alarcón, director artístico de la formación. También se debe destacar Cuando tú me leas dentro de mil años, con una selección de poemas de Miguel Labordeta, y Ruidos Poblados, un estreno absoluto del festival. Como es habitual, Colectivo Mortero mezclará varios elementos (artes radiofónicas, teatro, poesía y música) para una escucha diferente y atenta a nuestro entorno desde el prisma de la ecología. El acceso será libre, pero las localidades se deben reservar a través del siguiente enlace: https://events.fundacio.es/o/54.

 Lunes, 10 de mayo: Schallfeld Ensemble

Las primeras jornadas del festival Ensems también contarán con presencia internacional. Así, Schallfeld Ensemble, agrupación con sede en la ciudad de Graz, tocará el lunes 10 de mayo en el Teatro Martín i Soler del Palau de les Arts Reina Sofía de València a las 19:30 h. Bajo la batuta de Leonhard Garmin, la formación realizará el estreno absoluto de la obra MAAT ME de Pierluigi Billone. Esta pieza, financiada por la Fundación Musical Ernst von Siemens, se enmarca en la exploración del compositor sobre los conceptos de solo y ensemble como hiperinstrumentos, elementos que juegan un papel central en su obra. A través de la partitura, el autor italiano investiga en torno al concepto de sonido, de las relaciones entre persona y materia y de la dimensión ritual que se genera entre ellas.

 El programa se completará con Figure / Iconosonics 1 de Clemens Gadenstätter. En esta ocasión, el austriaco aborda y redefine la noción de figura musical, entendida como un acontecimiento sonoro al que se le ha asociado una imagen o un significado. El compositor propone liberar a estas imágenes de su connotación tradicional y asignar nuevos significados a través de la escucha. Las invitaciones para este concierto se pueden solicitar aquí: http://bit.ly/ensems_schallfeld.

 Ensems está organizado por el Institut Valencià de Cultura y el Palau de les Arts Reina Sofía. Además, cuenta con la colaboración del INAEM (Ministerio de Cultura), el Ayuntamiento de València, el Palau de la Música de València, el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), CaixaBank Escolta València, La Nau Centre Cultural (Universitat de València), Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas (ISEACV), Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de València, Consulado de la República de Lituania, Diputación de València, Diputación de Alicante, Clemente Pianos, ENOA (European Network Opera Academies) y Fundació Visit València.

En Hoy por Hoy Locos por Valencia hemos contado con la participación de Voro García, director del Festival, quien nos ha contado la programación de este año.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00