Sociedad
UNIDAD DE VIGILANCIA SEXISTA

Informe 20: Mujeres y despoblación

Hoy profundizamos en dos estudios elaborados por el Departamento de Agricultura y la Universidad de Zaragoza sobre mujeres rurales

. / clubrural.com

Zaragoza

El medio rural, las zonas despobladas, lo que ha venido a llamarse "la España vaciada"... ha sido protagonista esta semana en Radio Zaragoza con el foro sobre despoblación que celebramos el pasado viernes en el Monasterio de Veruela. Hoy, la Unidad de Vigilancia Sexista profundiza en dos estudios sobre mujeres rurales que han presentado el Departamento de Agricultura y Medio Ambiente y la Universidad de Zaragoza.

UDV Sexista. Informe 20. Mujeres y despoblación

04:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1620288380616/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los estudios se titulan "Estudio de la situación del mundo rural aragonés desde una perspectiva de género, 2020" y "Mujeres y desarrollo socioeconómico en el medio rural en Aragón: aproximación desde una perspectiva de género".

Entre las conclusiones, la Jefa de la sección de Estudios y Planificación del Departamento de Agricultura y responsable de la Unidad de Igualdad del Departamento, Míriam Ferrer, comenta que "las mujeres se sienten muy bien identificadas con su territorio y se ven viviendo allí dentro de unos cuantos años".

"Las que creen que no seguirán viviendo en los pueblos", continúa Ferrer, "señalan como carencias las posibilidades laborales y los servicios". De los estudios también se desprende que "la administración no está haciendo lo suficiente por ellas o que esa información no les está llegando".

"El problema es, muchas veces, que si ellas no emprenden, no encuentran otras oportunidades", comenta la Jefa de la sección de Estudios y Planificación del Departamento de Agricultura. "En mi experiencia de trabajo como veterinaria en pueblos, me he encontrado con casos de hombres propietarios de granjas que vivían en la ciudad porque sólo allí su mujer tenía oportunidades laborales", recuerda Míriam Ferrer. "Cuando las mujeres tienen esas oportunidades en el pueblo, la familia completa se queda y los niños van al colegio allí".

¿Qué políticas habría que fomentar? Ferrer reconoce que son "muy difusas" y que todavía hay que "concretarlas". Ahora mismo, el Departamento de Agricultura y Medio Ambiente ya está concediendo más puntos a las mujeres en las concurrencias competitivas. Míriam Ferrer cree que también habría que "mejorar la comunicación entre las mujeres rurales y la administración".

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00