Economia y negocios
Política agrícola común

Tractorada por Zaragoza para que la PAC deje atrás el pasado y mire al futuro

Más de 400 vehículos se han manifestado en la capital aragonesa con el lema "Agricultura con agricultores y agricultoras. Por una PAC profesional y justa"

Tractorada por Zaragoza por una PAC profesional y justa (06/05/2021)

Tractorada por Zaragoza por una PAC profesional y justa (06/05/2021) / Alberto Gómez

Zaragoza

Más de 400 vehículos, entre tractores y coches, ha recorrido las calles de Zaragoza para reclamar cambios en las ayudas previstas en la Política Agraria Común. Es una nueva movilización, tras las de Teruel y Huesca, con el lema “Agricultura con agricultores y agricultoras. Por una PAC profesional y justa” y con salida desde Valdespartera. A mediados de mayo, el Ministerio de Agricultura se sienta con las comunidades autónomas para elaborar el plan estratégico para los próximos 7 años, a partir de 2023. 

Entre las demandas, la eliminación de derechos históricos, la reducción de regiones agrónomas, la definición de profesional agricultor o ganadero. Piden una PAC "que discrimine, de una manera positiva, a los profesionales para que las ayudas agrícolas que vengan no miren a hace 20 años, no miren al pasado, sino que miren al futuro", ha señalado José María Alcubierre, secretario general del sindicato UAGA.

Reivindicaba "que se creen esas regiones agronómicas y que todo el mundo cobre lo mismo", incidía, "que el olivar de Andalucía cobre igual que el del Bajo Aragón, que los campos de secano de Castilla cobren igual que los de Huesca y que los frutales de Murcia cobre igual que los de Calatayud".

Un sector que - inciden - necesita rejuvenecerse para tener futuro. Sin embargo, apenas el 0,6 % de los solicitantes de la PAC en España son menores de 25 años.

Las ovejas y cabras - con sus corderos y cabritos - han llamado la atención a los viandantes en la Plaza de España / Esther Orera

"Eso es un problema grave, no solo de Aragón, es un problema del Estado español", ha recalcado Alcubierre. "Hay políticas que se pueden cambiar y vemos cómo Francia iguala sus perceptores PAC a los cotizantes de la Seguridad Social agraria y creemos que ha llegado el momento de poner un punto de profesionalidad en las ayudas públicas, que tienen que ir dirigidas a aquellos que nos las jugamos, a aquellos que creamos un valor social, económico y de trabajo", continuaba.

Un corral improvisado con ovejas y cabras llamaba la atención esta mañana a los transeuntes urbanos de la plaza de España, que custodiaban los responsables de ovino de este sindicato, José Manuel Casado y Natalia Fanlo.  El ovino, precisamente, es uno de los sectores que agoniza desde hace años en Aragón.

La joven Natalia Fanlo explicaba que "tenemos un modelo que es un error, que en cuenta de coger referencias actuales se está basando en unas referencias históricas, de hace unos años". Unas referencias "que no se actualizan con animales nuevos, se quedan en el olvido, y se sigue beneficiando al animal que ya no existe", ha apuntado.

La pandemia ha mermado esta movilización, que era conjunta entre UAGA y UPA, aunque sí que se han podido desarrollar otras dos en la provincia de Zaragoza, concretamente, en Ejea y Cariñena, cabeceras de dos de las comarcas que están confinadas perimetralmente. Este último sindicato ha optado por retrasarla, esperando a que mejoren los datos de la pandemia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00