Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Juicios

Un falso policía local acepta 15 años de cárcel por robos y estafas en Oviedo

El condenado utilizaba uniforme y chalecos reglamentarios e instrumentos como grilletes que había robado en las dependencias aprovechando su amistad con un agente

Su primera víctima fue una novia a la que hizo creer que era un agente. / Europa Press. - Archivo

Asturias

Un hombre acusado de hacerse pasar por un policía local de Oviedo y de robar en los domicilios de su exnovia y de varios familiares de ésta ha reconocido los hechos y ha aceptado una pena de quince años y medio de prisión. El acusado llegó ayer a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía por el que admitió todos los hechos, lo que evitó el desarrollo del juicio que iba a celebrarse en el Juzgado de lo Penal 2 de Oviedo.

Para ganarse la confianza de las víctimas, el acusado les hacía creer que era un policía local de Oviedo ya que utilizaba uniforme y chalecos reglamentarios e instrumentos como grilletes, llaves de grilletes, porras, emisora oficial, linterna, una pistola de aire comprimido que obtenía a través de un agente con el que tenía una relación de amistad. El acusado acudió en varias ocasiones a las dependencias de la Policía Local de Oviedo, en la carretera de Rubín, donde su amigo estaba destinado al control de acceso, y sin pasar por registro alguno y sin que éste conociera sus verdaderas intenciones sustrajo diferente material y equipamientos oficiales valorados en más de 400 euros.

El acusado, que utilizaba el nombre ficticio de Alejandro o Álex, comenzó sus primeras sustracciones en el domicilio de una de las víctimas, con la que llegó a mantener una relación sentimental en febrero de 2016, y a la que hizo creer que era un agente al presentarse uniformado en su casa para interesarse por una actuación policial que había tenido lugar en su domicilio pocos días antes. Durante su relación sentimental el acusado conoció a diferentes familiares de la mujer y perpetró diversos robos en sus domicilios o lugares de trabajo aprovechando esa confianza.

El acusado ha sido condenado por un delito de usurpación de función pública, un delito de atentado, una tentativa de robo con fuerza en establecimiento, un delito leve de hurto, un delito de robo con violencia en casa habitada, así como por su autoría en delitos continuados de hurto, robo en casa habitada y estafa.

El acusado se ha comprometido a indemnizar a su exnovia en 12.500 euros y a sus familiares por el valor de las joyas y dinero sustraído en cantidades que suman un importe total de 17.604 euros.

La Policía Local de Oviedo no reclamó al recuperar en su totalidad y en perfecto estado todos los efectos sustraídos en el momento de la detención del acusado, el 6 de junio de 2018, tras el registro de su coche, así como del vehículo que conducía en el momento de su arresto, propiedad de una tercera persona que no guarda relación alguna con estos hechos, y en el registro practicado en su domicilio de Oviedo.

Cuando el acusado se encontraba en los calabozos de las dependencias de la Policía Nacional, tras ser informado de que iba a ser trasladado a su domicilio para la práctica del registro, se negó a que le pusieran los grilletes y arremetió contra un agente, empujándole y cargando el brazo libre hacia atrás con intención de golpearle, sin que el agente sufriera lesión alguna.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00