Hoy por Hoy LanzaroteHoy por Hoy Lanzarote
Actualidad
Circulación transporte

Preocupación entre taxistas de La Graciosa por la posible entrada de guaguas de hasta 21 pasajeros

Oswaldo Betancort: "el Ayuntamiento no va a aprobar ninguna ordenanza ni va a imponer absolutamente nada que esté en contra del sentir de los gracioseros y gracioseras"

Imagen de archivo de una calle de La Graciosa. / Cadena SER

Taxistas de La Graciosa han mostrado su incertidumbre ante la normativa que se prepara desde el Gobierno de Canarias para regular el transporte tanto de mercancías como de pasajeros en la octava isla, si bien dicha regulación aún se encuentra en fase de presentación de alegaciones y propuestas, antes de pasar a formalizarse por parte del Ayuntamiento de Teguise.

Aunque son varias las aristas que contempla la normativa y en las que algunos sectores de la población se han detenido a debatir por sus implicaciones, la principal 'polémica' se encuentra en la posibilidad de la entrada de una guagua de hasta 21 pasajeros que actualmente no opera en la isla.

En este sentido, Javier Páez, taxista de La Graciosa desde 2016, explica que "si ponen las guaguas que están diciendo serán subvencionadas por el Gobierno y si nosotros trabajamos con nuestros coches no podremos competir", asumendo que contarán con subvención por parte del Ejecutivo regional que abarataría los costes de dicho transporte.

Páez explica los cerca de veinte taxistas que operan actualmente en La Graciosa "llevamos varios años trabajando en esto, es un método de vida que tenemos muchos allí y nos quedaríamos sin medio", e insiste en la incertidumbre que esta posibilidad les genera.

De hecho, el colectivo de los taxis sí se muestra partidario a al regulación del transporte, "si es verdad que queremos regular la actividad, sí estoy de acuerdo en que se regule porque se lleva pidiendo tiempo, pero el tema de las guaguas no lo vemos. Esto puede que se haga en un año, pero este tiempo pasa como nada, y si meten las guaguas es algo que nos perjudica".

Entrevista Javier Páez, taxista de La Graciosa.

09:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1620295960_765386/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, ha asegurado que "el Ayuntamiento no va a aprobar ninguna ordenanza ni va a imponer absolutamente nada que esté en contra del sentir de los gracioseros y gracioseras, y que esté en contra de la filosofía, de la reivindicación y la regulación del transporte de una isla en la que debemos dar ejemplo a nivel mundial".

De hecho, apunta que "no se trata de que el reglamento salga con algo ya aprobado. Ahora será un denominador común para aprobar una ordenanza que nos regule a todos. El sector del taxi va a estar presente. Yo no me voy a adelantar a guagua sí o guagua no. En una mesa de trabajo con unos denominadores comunes, con vehículos sostenibles, con una serie de limitaciones,  en vez de veinte licencias tener mucho menos, garantizar el sector económico del taxi y por otro lado regular el transporte interno".

Entrevista Oswaldo Betancort

19:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1620296757_145931/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00