Mónica Álvarez: "Contamos con que habrá un aumento de casos tras la eliminación del Estado de Alarma"
La responsable de la Unidad de Seguimiento Epidemiológico Covid en Soria insiste en que la vacunación debe ir de la mano del compromiso social de no perder el miedo al contagio

Rastreadores / Cadena Ser

La provincia de Soria se enfrenta a la supresión del Estado de Alarma el próximo domingo con una incidencia de contagios por la Covid-19 por debajo de la media autonómica. El acumulado a 14 días es de 157 casos por cada 100.000 habitantes, por debajo de los 175 de media de Castilla y León.
Estas cifras se traducen en un descenso en la ocupación hospitalaria donde hay 10 pacientes Covid en planta y 8 en la UCI. Ayer falleció un enfermo con después de tres días sin decesos y se diagnosticaron 8 casos más. Mónica Álvarez, responsable de la Unidad de Seguimiento Epidemiológico Covid en Soria, insiste en que, “aunque las vacunas funcionan, los rastreadores siguen detectando contagios sociales, que se producen en las casas que es donde más nos relajamos lógicamente. El perfil ahora normalmente es más joven y los hay sintomáticos y asintomáticos, un poco de todo”.
El protocolo de rastreo ha cambiado ligeramente, “la labor es más profunda porque los profesionales pueden dedicar más tiempo a cada caso, ahora podemos investigar quién ha contagiado al paciente además de cuándo tuvo lugar”.
Mónica Álvarez recuerda “la obligación de colaborar con los rastreadores; pese a la fatiga pandémica, los positivos también asintomáticos deben cumplir los confinamientos porque lo contrario supone un delito sancionable. Hay ayudas sociales, incluso Cruz Roja tiene voluntarios que llevan la compra a casa, pero es crucial no salir ni uno es positivo porque va a seguir contagiando” y se enfrenta a sanciones de hasta 3.000 euros.
Los rastreadores “nos enfrentamos a situaciones muy difíciles en la que incluso nos insultan, no es lo habitual porque la gente colabora, pero también hay quien no lo hace y en esa situación nosotros tenemos que avisar al Servicio de Epidemiología para que pongan en marcha el control y sanción que corresponda”.
Desde el sistema sanitario de Soria, consideran que “aumentarán los casos a partir del fin de semana cuando concluya el Estado de Alarma, algo que ya tenemos previsto” aunque esperan que no sea en un volumen masivo. Mónica Álvarez lanza un mensaje a todos los sorianos “de cara a la etapa de la nueva normalidad en la que vamos a entrar el fin de semana apelo por favor a la responsabilidad individual y a no olvidar todo el sufrimiento que ha atravesado la provincia de Soria en los últimos doce meses, y al uso de las mascarillas también las terrazas de los bares”.

Isabel G. Villarroel
Jefa de informativos de SER Soria.




