La Junta esperará a los informes jurídicos para decidir sobre el toque de queda pese a la decisión de Baleares
El TSJ de las Islas Baleares ha dado el visto bueno al toque de queda sin Estado de Alarma, lo mismo que pide Castilla-La Mancha, que aún así esperará a los informes jurídicos, según Guijarro
El vicepresidente de la Junta ha explicado en 'La Ventana de Castilla-La Mancha' los aspectos más destacados de la nueva ley contra la despoblación

Consejo de Gobierno extraordinario celebrado este jueves / Esteban González (Flickr 'JCCM')

Toledo
La Junta de Comunidades va a esperar a los informes jurídicos que se han encargado a sus propios abogados y al Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha antes de decidir sobre el toque de queda. Y es que hay muchas dudas sobre si esta medida, que supondría limitar el derecho a la libertad de movimientos consagrado en el artículo 19 de la Constitución, puede salir adelante sin Estado de Alarma.
El vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, ha explicado en ‘La Ventana de Castilla-La Mancha’ que se van a esperar a conocer toda la información antes de decidirse. Este jueves se ha reunido el Consejo de Gobierno en una sesión extraordinaria y volverán a hacerlo el sábado, donde se tomará la decisión definitiva. La posición del gobierno regional no ha cambiado: son partidarios de pedir una prórroga del Estado de Alarma, algo que no se va a producir.
Pero preguntado el vicepresidente sobre si el presidente de la Junta tiene encima de la mesa la posibilidad de pedir el Estado de Alarma solo sobre el propio territorio autonómico, Guijarro ha dicho que no se dan las condiciones para solicitar esta medida. Emiliano García-Page puede pedirlo, lo faculta el artículo quinto de la Ley 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio. Sin embargo, las circunstancias no son tan graves para solicitarlo. La Junta solo era partidaria de una prórroga del Estado de Alarma anterior y no de la solicitud de uno nuevo.
Ley de la despoblación
Martínez Guijarro se ha mostrado satisfecho con la aprobación por unanimidad de la Ley contra la Despoblación. Ha sido aprobada por unanimidad en las Cortes y entrará en vigor en próximas fechas: primero con su publicación en el Diario Oficial y a los 20 días surtirá ya efecto. Las primeras medidas en entrar en vigor son las bonificaciones fiscales, que serán para la renta del año que viene. Se recoge hasta un 25% de la cuota autonómica para los traslados de residencia o un 15% para la rehabilitación de viviendas.
La pandemia ha ayudado a que muchas personas se animen a mudarse al mundo rural, en busca de espacios más amplios y al aire libre. Si el teletrabajo es posible, la ley terminará de animar a aquellos que quieran cambiar su lugar de residencia. Y es que se garantizará la presencia de centros escolares, de salud o transporte a demanda en aquellas zonas escasamente pobladas.
La ley es pionera en nuestro país y hay otras comunidades autónomas que se han interesado por ella. De hecho, la próxima semana habrá una reunión con representantes de Aragón y Castilla y León en Albarracín (Teruel).
Escucha la entrevista a José Luis Martínez Guijarro en 'La Ventana de Castilla-La Mancha':
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista a José Luis Martínez Guijarro

Aldo Gómez
En 'Hora 14'. Antes, había pasado por SER Toledo, Radio Albacete, Radio Madrid y Radio Arosa




